Agobiado por el miedo por Covid, EE.UU. recuerda el terror de 9/11

Muchos señalan que Covid obliga a EE.UU. a vivir un 11 de septiembre cada día.

Chip Somodevilla/Getty Images

(POLÍTICA YA). – En medio de una pandemia que en más de un año ha transformado al país, Estados Unidos conmemora este sábado el 20 aniversario del día en que todo cambió para siempre.

Pero el coronavirus, que sigue matando a miles de estadounidenses a diario, ha dejado su maligno sello en las ceremonias de conmemoración que se han estado celebrando en Nueva York, donde el 11 de septiembre de 2001, los aviones terroristas tumbaron las Torres Gemelas; en Washington, donde fue atacado el Pentágono, y en Pensilvania, donde cayó el vuelo 93 de United Airlines.

El 11 de septiembre de 2001, operativos de Al Qaeda llevaron a cabo los ataques terroristas más mortíferos contra EE.UU. en la historia del país.

La nación recuerda este sábado el horror de hace dos décadas por la muerte de cerca de 3,000 personas a causa de los atentados, al mismo tiempo en que enfrenta que esa misma cantidad de estadounidenses probablemente morirá de Covid-19 en el lapso de dos días.

Como han dicho varios en esta fecha, Covid obliga a EE.UU. a vivir un 9/11 cada día.

EL SELLO DE COVID

El coronavirus también influyó en el desarrollo de los eventos de conmemoración, debido a la pandemia, el Servicio de Parques Nacionales exigió que todos los que visiten el monumento este fin de semana usen máscaras, independientemente del estado de vacunación, en todos los edificios y en los espacios al aire libre donde no se puede mantener el distanciamiento físico.

Pero a pesar de la pandemia, se han estado celebrando los actos de conmemoración del 20 aniversario de la fecha en que ocurrieron los ataques terroristas, muchos de ellos presididos por el presidente Joe Biden, el cuarto comandante en jefe que conmemora los ataques del 11 de septiembre.

Biden es además el segundo presidente que recuerda los atentados en medio de la pandemia. Ya lo tuvo que hacer el expresidente Donald Trump el año pasado.

Pero Biden será el primero en hacerlo después de poner fin a la presencia de Estados Unidos sobre el terreno en Afganistán, una guerra que se desencadenó por el ataque terrorista de hace 20 años.

También lo hace en un momento políticamente complicado. Los casos de coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes han aumentado, especialmente en los estados con gobernadores republicanos que se oponen a los mandatos de vacunas que ha ordenado el mandatario.

Biden lanzó un video este viernes para recordar a aquellos que perdieron la vida, consolar a sus familias y honrar el coraje y el sacrificio de los socorristas y miembros del servicio durante los últimos 20 años.

El presidente tambió exhortó a los estadounidenses a dejar de lado sus diferencias y recuperar el espíritu de cooperación que surgió en los días posteriores a los ataques.

"La unidad es lo que nos hace quienes somos: Estados Unidos en su mejor momento", dijo Biden. "Para mí, esa es la lección central del 11 de septiembre", agregó. "La unidad es nuestra mayor fortaleza".

El presidente y la primera dama Jill Biden viajaron este sábado a los tres sitios más estrechamente asociados con el trauma nacional: el Bajo Manhattan, Shanksville, Pensilvania y el Pentágono.

 



Agobiado por el miedo por Covid, EE.UU. recuerda el terror de 9/11

Muchos señalan que Covid obliga a EE.UU. a vivir un 11 de septiembre cada día.