Condiciones para lograr la "Green Card" en ley demócrata

Los demócratas tratan de que la reforma de la ley de inmigración figure en su ambicioso plan de presupuesto de $3.5 billones.

Foto: MGN

(POLÍTICA YA). – Legisladores demócratas del Senado presentaron su caso para incluir la legalización de millones de inmigrantes indocumentados en su proyecto de ley de presupuesto de $3.5 billones que busca expandir la red de seguridad social del país.

Demócratas Incluyen Reformas Migratorias En Nuevo Presupuesto

Los demócratas tratan de que la reforma de la ley de inmigración figure en el ambicioso paquete económico, lo que provocó objeciones de los republicanos, que dicen que las propuestas no son verdaderamente de naturaleza presupuestaria.

Durante una reunión clave que se celebró este viernes con la parlamentaria del Senado, Elizabeth McDonough, los demócratas abogaron por su plan para dar la oportunidad de solicitar tarjetas de residencia, y eventualmente lograr la ciudadanía estadounidense a aproximadamente 8 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentos migratorios.

El texto del proyecto de ley de reconciliación migratoria de la Cámara de Representantes fue revelado este sábado y comienza con los requisitos básicos para la legalización del estatus de los inmigrantes.

La propuesta demócrata otorgaría el ajuste de estado migratorio para la “Green Card” o residencia permanente a ciertos inmigrantes que así lo soliciten.

Según el borrador de las provisiones de inmigración en la propuesta de presupuesto, para recibir la Green Card, el inmigrante deberá:

  • Presentar una solicitud de ajuste de estado de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS
  • Pagar, además de cualquier tarifa de trámite administrativo, una tarifa suplementaria de $1,500
  • Completar verificaciones de antecedentes policiales y de seguridad
  • Un examen médico.
  • Los inmigrantes que podrán aprovechar el cambio de estatus deberán ser extranjeros que han estado físicamente y continuamente presente en EE.UU. desde el 1 de enero de 2021; tener 18 años de edad o menos en la fecha en la que entró a EE.UU., y residir continuamente en EE.UU. desde tal entrada, o tenía o era
    de lo contrario elegible para el estatus de protección temporal (TPS).
  • También deberá poder demostrar un historial de servicio honorable en las Fuerzas Armadas estadounidenses o lograr la finalización en al menos 2 años de un programa que lleva a un título de una institución de educación superior de EE.UU., o una credencial postsecundaria de un área de educación técnica y profesional de una escuela en EE.UU.

Estas propuestas primero se marcarán y luego deberán ser reconciliadas en conferencia con la versión del Senado, y aún deben ser aprobadas por la Parlamentaria.

IMPACTO ECONÓMICO

Los legisladores demócratas insistieron en el importante impacto económico que tendría la medida para permitirles incluirlo en un proceso complicado conocido como reconciliación.

Bajo ese proceso, los demócratas pueden aprobar leyes con solo una mayoría simple. Pero tienen que demostrar que con la legislación tiene más que un impacto "incidental" en los resultados del país.

El personal demócrata que se reunió con la parlamentaria del Senado este viernes trató de convencerla de que el programa de legalización masiva se puede promulgar a través del proceso de conciliación presupuestaria.

Es el parlamentario del Senado quien decide si se puede permitir un elemento de la legislación en un proyecto de ley de presupuesto.

No está claro qué tan rápido después del debate MacDonough tomaría una decisión.

MacDonough, una funcionaria de carrera no partidista, ha recibido críticas de los demócratas antes: en febrero, prohibió la inclusión de un salario mínimo de $15 la hora en el paquete de ayuda para la pandemia de $1.9 billones.

 

 



Condiciones para lograr la "Green Card" en ley demócrata

Los demócratas tratan de que la reforma de la ley de inmigración figure en su ambicioso plan de presupuesto de $3.5 billones.