Nicholas, la decimocuarta tormenta tropical de la temporada va rumbo a Texas

La decimocuarta tormenta tropical de la temporada se formó este domingo

Pronóstico de Nicholas
NOAA

(NOTICIAS YA).- Este domingo se formó la decimocuarta tormenta tropical de la temporada llamada Nicholas en el Golfo de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Nicholas se mueve hacia el norte-noroeste a alrededor de 13 mph (20 km/h)  y se espera que su centro pase cerca de las costas del noreste de México al sur de Texas ya cuando haya avanzado el lunes.

Actualmente existe una advertencia de tormenta tropical vigente desde la desembocadura del Río Grande hasta Port Aransas en Texas, y se esperan vientos de al menos 39 mph dentro de las próximas 36 horas. También se han emitido alertas de marejada ciclónica y tormenta tropical, lo que significa que son posibles marejadas ciclónicas peligrosas y vientos con fuerza de tormenta tropical que amenazan la vida dentro de las 48 horas, respectivamente. Sin embargo, no será hasta el martes que toque tierra.

Los pronósticos indican que Nicholas producirá entre 5 a 10 pulgadas de lluvia en las zonas costeras de Texas y hacia el suroeste de Louisiana, desde este mismo domingo y hasta mediados de la semana, informó el NHC. Además pudiera provocar inundaciones repentinas.

Con este panorama hay preocupación sobre el impacto de las inundaciones, especialmente para áreas urbanas como el metro de Houston.

Asimismo, se esperan acumulaciones de lluvias (de entre 2 y 5 pulgadas) en el este del estado de Tamaulipas, en México.

La ruta que seguirá Nicholas aún es incierta, pues todavía existe la posibilidad de un mayor fortalecimiento si siguiera una trayectoria rumbo norte,  dijo el meteorólogo de CNN, Tom Sater. Y puede seguir fortaleciéndose con las aguas cálidas del Golfo de México.



Nicholas, la decimocuarta tormenta tropical de la temporada va rumbo a Texas

La decimocuarta tormenta tropical de la temporada se formó este domingo