Gobierno aceptará solicitudes para programa de niños centroamericanos

Menores de El Salvador, Honduras y Guatemala podrán solicitar el asilo de forma remota para reunirse con sus padres en EE.UU.

JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden anunció este lunes que esta semana comenzará a aceptar solicitudes para el programa que permite a menores de El Salvador, Honduras y Guatemala solicitar el asilo de forma remota para reunirse con sus padres en Estados Unidos.

Mediante el programa ampliado Menores Centroamericanos (CAM) los adultos en los Estados Unidos pueden presentar una petición para traer legalmente a sus dependientes menores de la región en problemas.

Según funcionarios de la administración Biden, decenas de miles de padres podrían ser elegibles para solicitar ser beneficiados mediante el programa.

La elegibilidad para presentar una petición ahora se extenderá para incluir a los tutores legales, además de los padres, que se encuentran en EE.UU., de conformidad con cualquiera de las siguientes categorías de calificación: residencia permanente legal; estado de protección temporal; libertad condicional; acción diferida; salida forzada diferida; o retención de remoción.

Además, esta expansión de elegibilidad ahora incluirá a ciertos padres o tutores legales con sede en los EE. UU. Que tienen una solicitud de asilo pendiente o una solicitud de visa U pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021.

CAM es parte de la estrategia de la administración para disminuir la presión sobre las agencias de control fronterizo que están estresadas por un flujo creciente de migración irregular a través de Centroamérica y México.

"Fortalecer la gestión colaborativa de la migración, que incluye la creación de vías legales, incluida la CAM, es uno de los pilares del plan del presidente para un sistema de inmigración justo, ordenado y humano", dijo un alto funcionario de la administración en una llamada con periodistas.

El anuncio del lunes sigue al restablecimiento del programa en marzo y una expansión en junio de la elegibilidad para el programa, que había sido cerrado por el gobierno del expresidente  Trump en 2017.

En su primera etapa bajo la administración Biden, CAM reabrió casos para padres de Honduras, El Salvador y Guatemala cuyas solicitudes habían sido interrumpidas durante la pasada administración.

La segunda fase aceptará nuevas solicitudes de las categorías ampliadas de padres y tutores elegibles.

“Estamos firmemente comprometidos a dar la bienvenida a las personas a los Estados Unidos con humanidad y respeto, y a reunir a las familias. Estamos cumpliendo nuestra promesa de promover una migración segura, ordenada y humana desde Centroamérica a través de esta expansión de vías legales para buscar protección humanitaria en los Estados Unidos”, dice un comunicado conjunto del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional.



Gobierno aceptará solicitudes para programa de niños centroamericanos

Menores de El Salvador, Honduras y Guatemala podrán solicitar el asilo de forma remota para reunirse con sus padres en EE.UU.