Vacunas COVID-19 no necesitan refuerzos, coinciden algunos expertos

Dos líderes salientes de la FDA se encuentran entre los profesionales que no creen necesario aplicar dosis de refuerzo

booster shot
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La evidencia actual sobre las vacunas Covid-19 no parece respaldar la necesidad de dosis de refuerzo para el público general en este momento, según un grupo internacional de científicos que incluye a algunos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La evidencia actual, por lo tanto, no parece mostrar la necesidad de refuerzos en la población general, en la que la eficacia contra enfermedades graves sigue siendo alta”, escriben los científicos en un nuevo artículo de opinión, publicado el lunes en la revista médica The Lancet.

Los autores del documento incluyen a dos altos líderes de la FDA en materia de vacunas, los doctores Philip Krause y Marion Gruber, quienes dejarán el cargo en octubre y noviembre, respectivamente, según anunció la agencia a finales del mes pasado sin dar más detalles sobre sus jubilaciones.

La FDA y otras agencias de salud pública a nivel mundial continúan revisando la evidencia sobre la eficacia de la vacuna Covid-19 y el papel que podrían desempeñar las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad.

LEE: Pfizer buscará vacunar a niños de 5 a 11 'en las próximas semanas'

Para el artículo de The Lancet, los científicos señalan que revisaron los estudios pertinentes y encontraron que “la eficacia de la vacuna es sustancialmente mayor contra una enfermedad grave que contra cualquier infección; además, la vacunación parece ser una protección significativa contra la enfermedad grave causada por las variantes virales principales. Aunque la eficacia de la mayoría de las vacunas contra la enfermedad es algo menor para la variante delta que para la variante alfa, todavía existe una alta eficacia de la vacuna contra la enfermedad tanto sintomática como grave debido a la variante delta”.

Los científicos señalan que existe una oportunidad en este momento para estudiar los refuerzos basados ​​en las variantes antes de que haya una necesidad generalizada, aunque también argumentan que el suministro actual de la vacuna podría “salvar más vidas” si se usa en personas que aún no están vacunadas que si se usa como refuerzo.

“Hasta la fecha, ninguno de estos estudios ha proporcionado evidencia creíble de una disminución sustancial de la protección contra la enfermedad grave, incluso cuando parece haber disminuciones con el tiempo en la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática”, escriben los científicos en su artículo.

“Incluso si, en última instancia, se puede obtener algo de beneficio mediante el refuerzo, no compensará los beneficios de brindar protección inicial a los no vacunados. Si las vacunas se implementan donde podrían ser más beneficiosas, podrían acelerar el final de la pandemia al inhibir una mayor evolución de variantes”, continúa el texto.

LEE: La dosis de refuerzo de la vacuna J&J logró un gran aumento de anticuerpos, revelan

Las autoridades de salud federales anunciaron recientemente los planes para ofrecer dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a partir del próximo 20 de septiembre, sujeto a la autorización de la FDA y los CDC.

Asimismo, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA se reunirá este viernes para discutir la solicitud de Pfizer y BioNTech para administrar una tercera dosis de su vacuna Covid-19 como refuerzo para personas mayores de 16 años.

El mensaje de que pronto se necesitará un refuerzo, si no se justifica con datos y análisis sólidos, podría afectar negativamente la confianza en las vacunas y socavar los mensajes sobre el valor de la vacunación primaria”, indicaron los científicos en el texto.

Los puntos de vista plasmados en el documento en cuestión no reflejan los puntos de vista de la FDA, dijo la agencia a CNN el lunes.

LEE: Algunas vacunas duran toda la vida, pero no la del COVID-19 y esta es la razón

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró la semana pasada su llamado a las naciones ricas para que se abstengan de suministrar las dosis de refuerzo a menos hasta fin de año, y que esperen a que las vacunas Covid-19 estén disponibles para más personas en el mundo.

Posteriormente Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, reiteró la postura de la administración Biden de que Estados Unidos puede ofrecer vacunas de refuerzo de Covid-19 a los estadounidenses este otoño y, al mismo tiempo, trabajar para proporcionar vacunas a personas de todo el mundo que aún no han recibido la primera inyección.

*Incluye información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Vacunas COVID-19 no necesitan refuerzos, coinciden algunos expertos

Dos líderes salientes de la FDA se encuentran entre los profesionales que no creen necesario aplicar dosis de refuerzo