Aprueban ley para prohibir el uso de “armas fantasma” en San Diego

La ordenanza ayudará a combatir la proliferación de las armas fantasmas en las calles, ya que al no tener número de serie, son imposibles de rastrear.

(NOTICIAS YA).-Los líderes del Condado de San Diego aprobaron el martes una ordenanza destinada a tomar medidas contra las armas de fuego sin números de serie individuales, mejor conocidas como "armas fantasma", y trabajar para combatir su proliferación en las calles.

La ordenanza, presentada por el concejal Marni von Wilpert, ayudará a combatir la proliferación de las armas fantasmas en las calles, ya que al no tener número de serie, son imposibles de rastrear. También tienen la intención de prohibir las armas fantasmas al hacer ilegal la venta de kits de armas no registradas en San Diego en línea o en tiendas.

En una declaración, von Wilpert dijo: "Gracias a mis colegas por apoyarme para proteger a nuestras comunidades del aumento de la violencia armada al votar para promulgar la Ordenanza ENUF en la ciudad de San Diego. Las 'armas fantasma' están alimentando la violencia con armas de fuego en nuestra ciudad y la votación de hoy ayudará a mantener las armas de fuego fuera del alcance de las personas que representan un peligro para nuestras comunidades, incluidos los delincuentes violentos, los abusadores domésticos, las personas que padecen enfermedades mentales y los terroristas.

La Ordenanza de Eliminación de Armas de Fuego no Serializadas e Imposibles de Rastrear (ENUF, por sus siglas en inglés) se convertirá en ley el 14 de octubre.

Las armas fantasma, a veces denominadas "hazlo tú mismo", son armas de fuego hechas en casa, fabricadas personalmente que carecen de números de serie comerciales y pueden volverse fácilmente imposibles de rastrear debido a la falta de marcas de identificación.

Las personas a las que se les prohíbe poseer legalmente armas de fuego pueden evitar las verificaciones de antecedentes comprando legalmente las partes sin terminar de un arma, como armazones o receptores de armas sin terminar, y luego ensamblar un arma fantasma no registrada en casa.

Estos kits de armas son vendidos por fabricantes, minoristas secundarios y sitios web de Internet, y hay numerosos sitios web y videos en línea que explican cómo completar el proceso de ensamblaje con un mínimo esfuerzo.

La ordenanza se introdujo después de un tiroteo el 22 de abril que mató a un hombre afuera de un hotel en el barrio de Gaslamp, en el que se utilizó una pistola fantasma. El sospechoso, un delincuente convicto al que se le prohibió poseer armas de fuego, también disparó e hirió a varias personas cercanas antes de ser abordado por transeúntes y arrestado.

Según un informe del Departamento de Policía de San Diego, los delitos violentos relacionados con pandillas aumentaron en los primeros seis meses de 2021, incluido un aumento del 129% en los tiroteos relacionados con pandillas en comparación con el mismo período del año pasado, en el que se registró una caída significativa en la mayoría de los casos de violencia y crimen debido a bloqueos relacionados con COVID-19.

Cerca del 20% de las armas decomisadas como parte de una investigación criminal durante la primera mitad del año fueron armas fantasmas, de acuerdo a la policía.

Con información de City News Service.



Aprueban ley para prohibir el uso de “armas fantasma” en San Diego

La ordenanza ayudará a combatir la proliferación de las armas fantasmas en las calles, ya que al no tener número de serie, son imposibles de rastrear.