Comité de la Cámara apoya ley con ruta legal hacia la "Green Card"

El Comité Judicial aprobó la serie de reformas migratorias propuestas por los demócratas en su plan de presupuesto de $3.5 billones.

USCIS/Departamento de Estado

(POLÍTICA YA). – El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó una serie de reformas migratorias propuestas por los demócratas que otorgarían el estatus legal a hasta 8 millones de inmigrantes indocumentados.

Condiciones para lograr la "Green Card" en ley demócrata

Las propuestas, que los demócratas esperan poder aprobar sin la necesidad de apoyo republicano,  forman parte del plan masivo de impuestos y gastos de $3.5 billones que deberá ser debatido en la Cámara baja esta semana.

Las reformas avanzaron en el Comité poco antes de la medianoche del lunes, y dan forma a lo que anteriormente había sido un impulso abstracto para otorgar un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes que no tienen documentos migratorios o que actualmente no pueden solicitar el estatus permanente.

El panel aprobó la medida 25 votos a 19, después de horas de debate y enmiendas fallidas de los miembros republicanos del comité.

Presentada por el presidente del Comité Judicial, el representante demócrata Jerry Nadler, la propuesta permitiría a sus beneficiarios solicitar la residencia permanente, siempre que pasen verificaciones de antecedentes, paguen $1,500 además de cualquier otra tarifa legal para recibir una “Green Card”, y cumplir ciertos requisitos de presencia, dependiendo de su estado actual.

CIUDADANÍA

El proyecto de ley también incluye lenguaje sobre la recuperación de visas no utilizadas, un procedimiento que podría permitir al gobierno del presidente Joe Biden acelerar los canales tradicionales de inmigración legal.

Según la propuesta, se permitirá que los “Dreamers”, indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores de edad, los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores esenciales indocumentados puedan solicitar la “Green Card”.

La propuesta modificaría las disposiciones en el proceso de la residencia permanente, pondría a disposición mayor número de visas, y proporcionaría una ruta hacia la residencia legal y, como consecuencia, hacia la ciudadanía.

Los ciudadanos extranjeros que reciben el estatus de residente permanente, se vuelven elegibles para solicitar la ciudadanía después de un período de tiempo que puede variar de tres a cinco años.

A pesar de que fueron aprobadas en el Comité Judicial, la supervivencia de las reformas depende de lo que suceda en el Senado.

Demócratas Incluyen Reformas Migratorias En Nuevo Presupuesto

El parlamentario del Senado aún tiene que determinar si se pueden agregar medidas de inmigración bajo el procedimiento de vía rápida, conocido como reconciliación, que los demócratas están utilizando como vehículo para su legislación.

Bajo ese proceso, una medida de inmigración debe cumplir con pruebas de que tendrá un impacto significativo en el presupuesto federal.



Comité de la Cámara apoya ley con ruta legal hacia la "Green Card"

El Comité Judicial aprobó la serie de reformas migratorias propuestas por los demócratas en su plan de presupuesto de $3.5 billones.