Con su leche materna, mujer salva a sus 2 hijos de morir en naufragio

La madre se sacrificó para mantener a sus pequeños con vida; lamentablemente ella no sobrevivió

breastfeeding
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Luego del trágico naufragio de una embarcación venezolana, sobresale la historia de amor y sacrificio de una mujer que lo dio todo por mantener a sus hijos con vida.

De acuerdo con un reporte de Yahoo! Noticias, el 3 de septiembre pasado, 9 personas zarparon desde costas venezolanas a bordo de una embarcación pequeña con el objetivo de pasar un fin de semana en una isla cercana.

Lamentablemente, muchas cosas fallaron en la organización y trayecto, y el fuerte oleaje terminó por dañar severamente el bote, causando que se hundiera en apenas minutos.

Días después, el 7 de este mes, dos mujeres y dos niños fueron hallados flotando en el mar: la más joven, Verónica Martínez, de 24 años, logró sobrevivir cuatro días dentro de una nevera portátil.

VIDEO: Vecinos logran salvar a bebé atrapado por fuerte corriente

Sin embargo, el hallazgo más impactante fue el de Mariely Chacón. A bordo de una balsa inflable iba el cadáver de la mujer de 40 años, del que se abrazaban sus dos hijos: María Beatriz, de dos años, y José David, de seis, aún con vida gracias al esfuerzo de su madre.

Como ella, los menores sufrieron una seria deshidratación, pero se mantuvieron vivos gracias a que su madre los alimentó con su leche materna, una medida que ha sido tomada por otras mujeres que se enfrentan a crisis.

“No es el primer caso, hay registros en emergencias, guerras y hambrunas en que los niños y hasta adultos resisten al tomar tragos de leche materna”, explicó a Yahoo Erika Urbáez, consultora de lactancia.

Los niños son más propensos a deshidratarse, y habrían sido los primeros en morir, de no ser por el ingenio de su madre.

“Si los niños hubiesen tenido acceso solo al agua, hubiera sido más difícil que sobrevivieran porque el agua no tiene absolutamente nada para nutrirlos y evitar su total deshidratación como azúcares, sales y electrolitos. Por poquita que fuera, la leche madura ofrece muchísima grasa, muchísima azúcar en tomas muy pequeñas”, añadió la experta.

LEE: Los bebés obtienen anticuerpos contra COVID-19 en el útero y con la leche materna

Yahoo destaca que algunos internautas han especulado que Mariely se deshidrató y murió más rápido debido a que amamantó a sus hijos. Aunque no se sabe con exactitud en qué condiciones fue encontrada, es más posible que su deshidratación se haya acelerado al beber orina, indica Urbáez, una medida evidentemente desesperada.

El texto añade que la mujer pudo haber sobrevivido si hubiese tomado un poco de su leche materna, considerada por algunos expertos como el “alimento perfecto” para la nutrición humana. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la lactancia en situaciones extremas, ya que se trata del mejor recurso para garantizar que sobrevivan los más pequeños.

LEE: Leche materna contaminada fue la responsable de las muertes de 3 bebés

De acuerdo con Yahoo! Noticias, el reciente caso recuerda al registrado en enero de 2001, cuando 16 migrantes dominicanos que se dirigían a Puerto Rico quedaron a la deriva.

Faustina Mercedes, una mujer de 31 años y madre de una bebé de uno, mantuvo a ocho hombres y siete mujeres con vida por casi dos semanas al amamantarlos brevemente una vez al día.

 

VIDEO RELACIONADO:



Con su leche materna, mujer salva a sus 2 hijos de morir en naufragio

La madre se sacrificó para mantener a sus pequeños con vida; lamentablemente ella no sobrevivió