Fiscal de Haití acusa a primer ministro por asesinato del presidente

Bedford Claude, fiscal jefe de Port-au-Prince, pidió a un juez que acusara a Ariel Henry y que le prohíba abandonar a Haití.

VALERIE BAERISWYL/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – Uno de los principales fiscales de Haití presentó este martes cargos contra el primer ministro Ariel Henry en relación con el asesinato del fallecido presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

Bedford Claude, fiscal jefe de Port-au-Prince, pidió a un juez que acusara a Henry y que le prohíba abandonar a Haití.

En una carta al juez Garry Orélien, Claude escribió que había elementos suficientes para ordenar la acusación inmediata del primer ministro.

"Hay suficientes elementos comprometedores... para procesar al Sr. Henry y exigir su acusación directa", escribió Claude.

El fiscal indicó que el primer ministro había sostenido dos llamadas telefónicas con un sospechoso clave en el asesinato, el ex funcionario del Ministerio de Justicia Joseph Felix Badio, en las horas posteriores al asesinato.

Claude añadió que Badio, quien está prófugo y cuyo paradero se desconoce, colocó las llamadas en las inmediaciones del asesinato.

Ya el fiscal había invitado previamente a Henry a testificar sobre el caso, y debía testificar este martes por la mañana.

Claude le dijo a CNN que está discutiendo posibles cargos contra Henry con el juez.

BRUTAL ASESINATO

El presidente Moïse fue brutalmente asesinado durante un ataque a su residencia privada el 7 de julio. La investigación sobre su asesinato está en curso y ha encontrado a cerca de 40 sospechosos, incluidos varios ciudadanos estadounidenses que residen en Miami, dos docenas de mercenarios colombianos, y hasta miembros del equipo de seguridad del fallecido mandatario.

Asesinan Al Presidente De Haití Y A Su Esposa En Su Propia Casa

La muerte de Moïse provocó un enfrentamiento de semanas sobre la sucesión en el liderazgo del país entre el recientemente nominado Henry, neurólogo de formación, y el entonces primer ministro en funciones, Claude Joseph, antes de que Henry finalmente asumiera el poder.

Henry publicó varios mensajes en Twitter durante el fin de semana en los que niega ser responsable del asesinato de Moïse.

“Quiero decirles a los que aún no han entendido, que las maniobras de distracción para sembrar confusión y evitar que la justicia haga su trabajo con serenidad, no tendrán éxito”, dijo Henry.

“Los verdaderos culpables, los autores intelectuales y los partidarios del odioso asesinato del presidente Jovenel Moïse serán identificados, llevados ante la justicia y castigados por su atroz crimen”, agregó.



Fiscal de Haití acusa a primer ministro por asesinato del presidente

Bedford Claude, fiscal jefe de Port-au-Prince, pidió a un juez que acusara a Ariel Henry y que le prohíba abandonar a Haití.