Nicholas se degrada a tormenta tropical tras tocar Texas como huracán

Nicholas sigue amenazando con fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones repentinas

Centro Nacional de Huracanes/Twitter

(NOTICIAS YA).- Nicholas se ha debilitado levemente hasta convertirse en tormenta tropical tras tocar tierra a lo largo de la costa de Texas como un huracán de categoría 1, durante la madrugada de este martes. 

Todas las alertas y advertencias de huracanes han cambiado o se han descontinuado, pero las alertas y advertencias de tormenta tropical siguen vigentes.

Nicholas sigue amenazando con azotar al estado con fuertes vientos, intensas lluvias y posibles inundaciones repentinas.

LEE: Se preparan autoridades ante cualquier amenaza que presente la tormenta Nicholas

Los residentes a lo largo de la costa desde Port Aransas hasta Port O'Connor enfrentan una marejada ciclónica potencialmente mortal de hasta 5 pies cuando Nicholas se precipita hacia abajo, según el Centro Nacional de Huracanes.

Nicholas llegó a tierra cerca de la parte este de la península de Matagorda, a unas 10 millas al oeste-suroeste de Sargent Beach, Texas, alrededor de la 1:30 a.m. ET del martes, con vientos de 75 mph.

Horas después de tocar tierra, se degradó a tormenta tropical con vientos de 70 mph.

Se espera que la tormenta inunde la región con 6 a 12 pulgadas de lluvia y totales aislados de 18 pulgadas a medida que avanza hacia el noreste a través de la costa del Golfo. 

LEE: Aumenta riesgo de inundaciones en Texas y Louisiana por tormenta tropical Nicholas

Nicholas ya ha dejado a más de 130 mil clientes sin electricidad en Texas, según PowerOutage.US.

En Houston, los funcionarios de emergencia dijeron que se esperaban fuertes vientos y fuertes lluvias y pidieron a los residentes que no quiten ni rodeen los bloqueos de carreteras que están en su lugar por seguridad.

El lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una declaración de emergencia, advirtiendo a los residentes que estén preparados para el próximo “evento de agua sustancial”.

Abbott dijo que la gente debe estar preparada para “eventos extremos de agua alta, incluidas inundaciones y daños potenciales causados ​​por la lluvia” y añadió que existía la posibilidad de que el sistema pudiera generar tornados.

LEE: Cierre temporal de calles que dan acceso a la playa por la tormenta Nicholas

Se espera que la tormenta se mueva sobre el sureste de Texas durante el martes antes de llegar al suroeste de Louisiana el miércoles más tarde, se espera que se debilite, dijo el NHC.

También se ha declarado el estado de emergencia en Luisiana, que aún se está recuperando de los devastadores impactos del huracán Ida hace dos semanas.

“La amenaza más grave para Louisiana se encuentra en la parte suroeste del estado, donde la recuperación del huracán Laura y las inundaciones de mayo continúa”, dijo el gobernador John Bel Edwards. 

"En esta área, es posible que haya fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Sin embargo, también es probable que todo el sur de Luisiana experimente fuertes lluvias esta semana, incluidas las áreas recientemente afectadas por el huracán Ida".

Hasta la madrugada del martes, más de 94 mil clientes en Luisiana seguían sin electricidad, según PowerOutage.US.

Con información de CNN.



Nicholas se degrada a tormenta tropical tras tocar Texas como huracán

Nicholas sigue amenazando con fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones repentinas