Obama, Bush y Clinton se unen para ayudar a los refugiados afganos

Los expresidentes y sus esposas han unido sus fuerzas para apoyar al grupo Welcome.US

clinton bush obama
(Fotos: Getty Images, vía CNN)

(NOTICIAS YA).- Con excepción de Donald Trump, los últimos tres expresidentes de Estados Unidos se han aliado para impulsar un esfuerzo masivo y bipartidista para ayudar a los refugiados afganos.

Los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, junto con las ex primeras damas Hillary Clinton, Laura Bush y Michelle Obama, serán copresidentes honorarios del grupo Welcome.US, lanzado hoy martes.

Se desconoce si los expresidentes Trump o Jimmy Carter habrían sido invitados a participar en el esfuerzo.

LEE: Se desploma popularidad de Biden tras salida de Afganistán

De acuerdo con un comunicado de prensa del grupo, Welcome.US tiene como objetivo involucrar a “todos los estadounidenses para dar la bienvenida y apoyar a los refugiados, comenzando por las personas y familias que huyeron de Afganistán” tras la retirada estadounidense de aquel país en las últimas semanas.

Luego de la mayor evacuación militar de la historia, la administración Biden tiene la difícil tarea de reasentar a más de 60 mil refugiados afganos en los Estados Unidos durante las próximas semanas.

Aproximadamente el 17% de los que ya han llegado son ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, con la capacidad de dirigirse a sus destinos sin pasar primero por bases militares.

El resto, sin embargo, irá a las bases para recibir exámenes médicos, incluyendo la aplicación de vacunas Covid-19, antes de que se reubiquen en comunidades de todo el país.

LEE: Talibanes habrían matado a policía embarazada frente a su familia

Welcome.US ha reunido a los ex presidentes, así como a un grupo bipartidista de gobernadores y otros líderes, para servir como punto central de contacto entre la ciudadanía y la iniciativa privada en torno al esfuerzo masivo para ayudar a los refugiados afganos mientras se establecen en los Estados Unidos.

El grupo conectará y coordinará esfuerzos entre gobiernos estatales y locales, así como organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, universidades y otros. Asimismo, proporcionará subvenciones a organizaciones no lucrativas y lanzará una costosa campaña publicitaria “para resaltar la necesidad de que todos los estadounidenses se unan a las miles de personas que ya dieron un paso al frente para dar la bienvenida a nuestros nuevos vecinos afganos a medida que…construyen sus nuevas vidas”.

LEE: Talibanes permiten salir a 200 personas, incluyendo estadounidenses

En un comunicado de prensa, el grupo indicó que sus esfuerzos también contemplan el apoyo a la vivienda a través de Airbnb; comidas a través de Instacart; subvenciones de Walmart, Starbucks y Microsoft; y créditos publicitarios de Facebook para promover la organización.

Miles de afganos estuvieron con nosotros en la primera línea para presionar por un mundo más seguro, y ahora necesitan nuestra ayuda”, dijeron los Bush en un comunicado. “Estamos orgullosos de apoyar a Welcome.US y el trabajo para ayudar a las familias afganas a establecerse y construir nuevas vidas. Estamos listos para mostrar a nuestros nuevos vecinos afganos y al resto del mundo cómo un espíritu acogedor y generoso forma la columna vertebral de lo que hace tan grande a nuestro país”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Obama, Bush y Clinton se unen para ayudar a los refugiados afganos

Los expresidentes y sus esposas han unido sus fuerzas para apoyar al grupo Welcome.US