Sharenting o cómo los padres están poniendo en riesgo a sus hijos en internet

¿Habías escuchado o leído sobre este término? Quizá lo has practicado sin siquiera saberlo.

(Photo by Robert Alexander/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Muchos padres de familia están poniendo en riesgo a sus hijos en internet, sin darse cuenta, a través de una practica a la que se ha llamado "sharenthing".

¿Habías escuchado o leído sobre este término? Quizá lo has practicado sin siquiera saberlo.

Entonces ¿qué es el "sharenthing"? Se trata de un nuevo concepto compuesto: “share” ( de compartir en inglés) más “parenting” (de crianza o paternidad en inglés). Y define de forma clara la nueva adicción de los padres de compartir constante y descontroladamente, fotos o videos de los hijos en internet, de acuerdo con información de Infobae.

En medio del boom de las redes sociales, evidenciar a los niños se ha convertido en una practica gratificante de algunos, muchos, padres de familia. Publicar momentos, situaciones e incluso accidentes de los más pequeños puede resultar ser graciosos para los adultos, pero quizá no para ellos.

Además de la vergüenza, este tipo de publicaciones también podrían poner en riesgo a niños y adolescentes, advierten expertos: "Las nuevas generaciones serán las mejor biografiadas de la historia si se sigue aumentando la huella digital al mismo ritmo”, expresó Ana Gómez Blanco, experta que escribe en el blog de BBVA.

Sin darse cuenta, los padres están violando la privacidad de sus hijos, dice la experta, y estas son algunas formas:

  • Están amenazando su seguridad exponiendo su vida íntima.
  • También están colocando a los pequeños en el radar de personas que los buscan para localizarlos, raptarlos y hacerles daño.
  • Convirtiéndolos en víctimas potenciales de estafadores o suplantadores de identidad.
  • Además están poniéndolos en riesgo para su vida futura.

“Algunas veces compartimos en las redes sociales, de manera inconsciente, fotografías con muchos datos sobre nuestra vida personal: lugares que se visitan, dónde están nuestros hijos, dónde trabajamos, etc. A menudo, no tenemos en cuenta la privacidad de las redes sociales, y es que cualquier información compartida en Internet deja de ser controlable y es posible que esa información sea copiada o utilizada en algún momento para cualquier finalidad”, indicó Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Los expertos concluyen que lo mejor es limitar la publicación de fotos o videos de los menores de edad en internet y, citando al medio de noticias, aquí algunos de los consejos en caso de hacerlo:

  • Procurar respetar su privacidad.
  • No publiques a tu hijo semidesnudo.
  • No lo ridiculices. 
  • No fotos con su rostro.
  • Cuida su seguridad a toda costa.
  • No publiques a tu hijo con el uniforme escolar puesto.
  • Tampoco fotos donde se evidencie el domicilio o dirección.
  • Ni publiques a tu niño en sitios que suele frecuentar.

Si tú o algún alguien de tu familia es adicto al "sharenting", deben tener en cuenta estos riesgos que quizá no habían considerado. Y es que cuando el riesgo involucra la seguridad de los niños, nunca vale la pena.



Sharenting o cómo los padres están poniendo en riesgo a sus hijos en internet

¿Habías escuchado o leído sobre este término? Quizá lo has practicado sin siquiera saberlo.