Gimnasta Simone Biles dice que el sistema "habilitó" el abuso de médico

Biles y McKayla Maroney ofrecieron al Senado su testimonio sobre el abuso sexual del que fueron víctimas de parte del doctor Larry Nassar.

Saul Loeb - Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – En un desgarrador testimonio que brindaron este miércoles ante el Congreso, las estelares gimnastas olímpicas Simone Biles y McKayla Maroney describieron el abuso sexual que sufrieron a manos del médico Larry Nassar y culparon al FBI por permitirle continuar abusando de las niñas.

Larry Nassar Es Sentenciado A Otros 40 A 125 Años En Prisión

Biles responzabilizó a "todo el sistema" de permitir el maltrato por parte de Nassar. Eso incluye a USA Gymnastics, el comité de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos, y al FBI que, según la atleta, “no hicieron su trabajo”.

Según la gimnasta más consumada del mundo, el atropello que sufrió de parte de Nassar, que abusó sexualmente de las niñas con el pretexto de tratamientos médicos, todavía afecta su estado mental.

"Las cicatrices de este horrible abuso continúan viviendo con todas nosotras"

"Las cicatrices de este horrible abuso continúan viviendo con todas nosotras... Los impactos del abuso de este hombre nunca se acaban ni se olvidan" declaró Biles durante su testimonio que ofreció por momentos con la voz temblorosa al relacionar sus problemas de salud mental en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano directamente con los efectos a largo plazo del abuso de Nassar.

“No quiero que otra joven gimnasta, atleta olímpica o cualquier individuo experimente el horror que yo y cientos de personas hemos soportado antes, durante y hasta el día de hoy”, dijo la gimnasta mientras trataba de contener las lágrimas. "Para ser claros, culpo a Larry Nassar, y también culpo a todo un sistema que habilitó y perpetró su abuso".

MALTRATO DEL FBI

Por su parte Maroney, medallista de oro olímpico, describió, con conmovedores detalles, cómo el FBI la maltrató cuando ella contó a los agentes cómo Nassar abusó de ella una y otra vez, incluso justo antes de que ganara su medalla de oro.

"Esa noche estaba desnuda, completamente sola, con él encima de mí, abusando de mí durante horas"

Maroney recordó que ella había hablado de un momento en que ella y Nassar estaban en Tokio para una competencia cuando él abusó de ella. Dijo que pensó que "iba a morir esa noche porque no había forma de que él me dejara ir".

VIDEO: Medallista Olímpica Fue Abusada Por Doctor De La Selección

"Esa noche estaba desnuda, completamente sola, con él encima de mí, abusando de mí durante horas", dijo Maroney en la silenciosa sala de audiencias del Senado.

Cuando terminó de decirle al FBI sobre el abuso, los agentes respondieron: "¿Eso es todo?" Maroney explicó que como era solo una adolescente se sintió abrumada por la falta de empatía.

El Comité Judicial del Senado está llevando a cabo la audiencia luego de la publicación de un informe del Inspector General del Departamento de Justicia (DOJ) que culpó al FBI por no responder a las acusaciones contra Nassar con la urgencia que requerían.



Gimnasta Simone Biles dice que el sistema "habilitó" el abuso de médico

Biles y McKayla Maroney ofrecieron al Senado su testimonio sobre el abuso sexual del que fueron víctimas de parte del doctor Larry Nassar.