Gobernador Gavin Newsom triunfa en la revocatoria de California

Newsom enfrentó la primera elección revocatoria en California en 18 años

ZUMA Press/MGN

(NOTICIAS YA).- El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, triunfó este martes en las elecciones destinadas a retirarlo de su cargo antes de tiempo, lo que adjudicó al manejo que tuvo de la pandemia.

Las medidas agresivas de Newsom para frenar la propagación del coronavirus, las mismas restricciones que impulsaron la elección revocatoria, recibieron un impulso significativo el martes por la noche, demostrando a los demócratas de todo el país que una política estricta contra una pandemia puede ser una buena política, de acuerdo con CNN.

“Quiero centrarme en lo que dijimos 'sí' como estado: dijimos que sí a la ciencia, dijimos que sí a las vacunas, dijimos que sí para poner fin a esta pandemia”, dijo el gobernador, destacando que los californianos no solo se expresaron por mantenerlo al frente del estado.

LEE: En elección de California sobre Newsom, un poco de drama al estilo Trump

Newsom enfrentó la primera elección revocatoria en California en 18 años.

Con un estimado de dos tercios de los votos contados, el “no” a la pregunta de si retirar a Newsom estaba por delante por un margen de 30 puntos, de acuerdo con AP.

La ventaja que obtuvo Newsom se basó en los votos emitidos por correo y antes de la votación en persona del martes. Aunque la cifra podría reducirse conforme se cuenten los votos emitidos de este martes, no habría manera de revertir los resultados.

La elección de revocación de mandato en contra de Newsom se centró en su enfoque sobre la pandemia, incluyendo sus mandatos sobre máscaras y vacunas. Sin embargo, también fue una prueba para los valores demócratas ante la oposición, según expreso el mismo gobernador.

LEE: Biden viaja al oeste: revisa daños de incendios y hace campaña con Newsom

Los republicanos buscaron una repetición de 2003, cuando el actor Arnold Schwarzenegger ganó apoyo a través de líneas ideológicas y los votantes decidieron destituir al entonces gobernador Gray Davis.

Esta vez, sin embargo, el principal candidato del partido, el locutor de radio Larry Elder, se acercó mucho más a la ortodoxia conservadora, lo que dificulta atraer el tipo de apoyo bipartidista amplio que se necesita para que un candidato republicano gane en California.

Al mismo tiempo que reconoció la victoria de Newsom el martes por la noche, Elder insinuó otra carrera el próximo año, en la contienda para gobernador ya programada en California.

“Puede que hayamos perdido la batalla, pero vamos a ganar la guerra”, dijo Elder, de acuerdo con CNN.

LEE: San Diego revela resultados preliminares de la elección revocatoria de Gavin Newsom

El partido tenía otras opciones, incluido el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, que podrían haber sido menos objetables para los votantes moderados y demócratas. Pero los conservadores del estado apoyaron a Elder.

El precio de la elección revocatoria de California fue de $ 276 millones, según el Departamento de Finanzas del estado. Este proceso se llevó a cabo solo 14 meses antes de que Newsom hubiera estado en la boleta para la reelección.

Con información de CNN.



Gobernador Gavin Newsom triunfa en la revocatoria de California

Newsom enfrentó la primera elección revocatoria en California en 18 años