Más de 1,000 personas estarían entre detenidas y desaparecidas en Cuba tras las protestas en julio

Luego de 2 meses de manifestaciones del pueblo cubano en su isla, muchas familias desconocen el paradero de sus seres queridos

Foto: ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- El pasado 11 de julio fue un día histórico en Cuba, ante el levantamiento de un pueblo cansado de décadas de dictadura que los mantiene en crisis humanitaria. Han pasado más de 2 meses de aquel día en el que el despertar nacional condenó a muchos a la cárcel y a otros se desconoce a dónde.

Cuba reabre turismo en la isla a pesar de su rebrote de casos COVID-19

Rafael Pizano, quien estuvo durante 18 años como preso político en su isla por adversar al régimen castrista, nos explica que el número de arrestados durante las protestas que iniciaron el 11 de julio, es más alto del que algunas organizaciones denuncian.

"Se comenta que puede haber alrededor de 1,000 presos políticos todavía en este momento, sin contar las desapariciones, que esos no van a aparecer nunca. Yo tengo la seguridad que en este momento han matado una serie de personas que nadie sabe que los han matado. Esos desaparecidos están muertos", expresó Pinzano.

Además, este destacado dirigente del exilio cubano en la bahía de Tampa indica la situación en la que se encuentran las personas que se atrevieron a manifestar contra el gobierno de Díaz-Canel:

"Las condiciones son infrahumanas. Hay personas que los tienen presos y ningún familiar ha podido contactar con ellos en los 2 meses estos de este proceso. Ninguno ha podido contactar con los familiares", afirmó Pinzano.

Asimismo, Roberto Pinzano nos contó sobre las manifestaciones que siguen suscitándose en la isla, a menor escala:

"Siguen habiendo protestas un poco más aisladas en distintos puntos de Cuba. Lo hay en Cienfuegos, en Santa Clara, en Guatánamo, en Oriente, en varios lugares están habiendo", dijo Pinzano.

Sin embargo, este expresidiario político está convencido que la libertad llegará para su país:

"Volverá el momento en que explote el pueblo en general y si no ha pasado en este momento, es porque las comunicaciones se habían cerrado", aseveró Pinzano.

La situación en Cuba sigue causando reacciones en varias ciudades de los Estados Unidos.

David Pérez Hansen, conversó con Rafael Pizano, quien brindó su análisis sobre esta situación:

PUEDES VER TAMBIÉN:

Gobierno de Biden impondrá sanciones a funcionarios cubanos



Más de 1,000 personas estarían entre detenidas y desaparecidas en Cuba tras las protestas en julio

Luego de 2 meses de manifestaciones del pueblo cubano en su isla, muchas familias desconocen el paradero de sus seres queridos