Triunfo de Newsom en California resalta fracaso del Trumpismo republicano

Si algo logró el intento republicano de destituir al gobernador demócrata de California fue hacerlo mucho más popular.

Justin Sullivan/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Si algo logró el intento republicano de destituir al gobernador demócrata de California Gavin Newsom fue hacerlo más popular.

Gobernador Gavin Newsom triunfa en la revocatoria de California

Newsom comenzó el año con un índice de aprobación de más del 50%, a pesar de ya se había originado cierta resistencia a las medidas restrictivas que impuso al principio de la pandemia del coronavirus el año anterior.

Pero ahora, después de que arrasó con un 64% de los votos en las elecciones de revocatoria de este martes, el gobernador del estado más populoso de Estados Unidos se encuentra en mejor posición para lograr la reelección en noviembre de 2022.

De igual manera han quedado mejor posicionados los demócratas de cara a las elecciones de mitad de término del próximo año, y ante la conclusión de que el “trumpismo”, la actual carta que usan los republicanos para vencer en las votaciones, ha fracasado, al menos en estados como California.

La revocatoria sirvió además como un anticipo de las elecciones de mitad de período del próximo año a nivel nacional, con la pandemia como tema central y los votantes divididos sobre temas como máscaras, encierros y mandatos de vacunas.

El presidente Joe Biden dijo este miércoles que el triunfo de Newsom fue "una victoria rotunda para el enfoque que él y yo compartimos para vencer la pandemia: requisitos estrictos de vacunas, pasos firmes para reabrir escuelas de manera segura y planes sólidos para distribuir medicamentos reales, no tratamientos falsos, para ayudar a los que se enferman".

REVELADORES RESULTADOS

Es cierto que unas elecciones por si solas no son suficientes como para proyectar cómo se comportarán los votantes en el futuro inmediato. Pero los resultados de California revelan que al Partido Republicano no le está funcionando el patrón que sigue de quien ahora es su indiscutible y destructivo líder: Donald Trump.

En elección de California sobre Newsom, un poco de drama al estilo Trump

De manera que desde que su principal candidato para rivalizar a Newsom, Larry Elder, se convirtió en “un clon de Trump” como lo describió Biden en su visita a Long Beach el lunes,  el vasto electorado demócrata de California se movilizó para evitar convertirse en Florida o Texas, agobiados por los casos de Covid mientras sus gobernadores impiden medidas lógicas de salud.

La campaña de Newsom aprovechó y se centró implacablemente en Elder, enfatizando el apoyo del gobernador a los mandatos de vacunas contra Covid y el uso de máscaras para luchar contra la pandemia, mientras que el candidato republicano prometía terminar con esas medidas.

Al final, Newsom ganó con una coalición bastante típica para un demócrata de California en los últimos años, similar a la que lo eligió como gobernador en 2018 y votó por Biden en 2020.



Triunfo de Newsom en California resalta fracaso del Trumpismo republicano

Si algo logró el intento republicano de destituir al gobernador demócrata de California fue hacerlo mucho más popular.