Trump respalda a insurrectos del Capitolio antes de mitin que los apoya

Los organizadores de la manifestación «Justicia para J6 han tratado de distanciarse de Trump.

Drew Angerer/Getty Images

(POLÍTICA YA). – Mientras que agencias del orden se esfuerzan por tomar medidas para mantener la seguridad en Washington D.C., ante la manifestación que se celebrará este sábado a favor de los insurrectos del Capitolio del 6 de enero, el expresidente Donald Trump condenó el procesamiento penal de cientos de sus seguidores que formaron parte de la turba que asaltó la sede del Congreso ese día.

Tensión en Washington ante mitin a favor de insurrectos del Capitolio

Trump declaró que esas personas están siendo injustamente "perseguidas" al mismo tiempo en que la policía de Washington se preparaba para el mitin de derecha  "Justicia para J6" frente al Capitolio, que ha traído una nueva ola de preocupación por una mayor violencia potencial en la capital del país.

Las fuerzas del orden se preparan para una variedad de escenarios.

Aún no está claro cuántos manifestantes planean asistir a la protesta que además se llevará a cabo un sábado, cuando ambas cámaras del Congreso estarán en receso, lo que significa que habrá muchos menos legisladores o personal en el área.

Tom Manger, jefe de policía del Capitolio, dijo a los periodistas este viernes que el departamento tiene un "plan sólido para garantizar que  el evento siga siendo pacífico, y que si ocurre violencia podemos detenerla lo más rápido posible".

DISTANCIAMIENTO

Aunque Trump no se refirió directamente al mitin, ni manifestó apoyo a su celebración, sí enardeció a los que irrumpieron en el Capitolio en enero, crearon caos, destruyeron la propiedad, atacaron a los policías, y ahora enfrentan cargos ante la justicia.

“Nuestros corazones y mentes están con las personas perseguidas de manera tan injusta en relación con la protesta del 6 de enero por las amañadas elecciones presidenciales”, dijo Trump en un comunicado. “Además de todo lo demás, se ha demostrado de manera concluyente que somos un sistema de justicia de dos niveles. ¡Al final, sin embargo, LA JUSTICIA PREVALECERÁ! "

Mientras, los organizadores de la manifestación han tratado de distanciarse de Trump en los últimos días y han pedido a los que planean asistir que no usen ropa que respalde al expresidente o porten carteles que lo apoyen.

"Solicitamos que cualquiera que asista a nuestros eventos no use ropa ni tenga carteles que apoyen al presidente Trump o Biden", escribió Matt Braynard, principal organizador del mitin y exmiembro de la campaña de Trump.

“Cualquiera que no cumpla con esta solicitud será asumido como un infiltrado y tomaremos una foto, averiguaremos quién es y lo haremos famoso”, agregó.

Agencias policiales se están preparando para posibles enfrentamientos y disturbios durante la manifestación, según un memorando interno de la Policía del Capitolio revisado por CNN.

 



Trump respalda a insurrectos del Capitolio antes de mitin que los apoya

Los organizadores de la manifestación "Justicia para J6 han tratado de distanciarse de Trump.