Casa Blanca: Horrible ver a agentes perseguir haitianos a caballo

Los agentes de la Patrulla Fronteriza trataban de bloquear a migrantes haitianos para que no cruzaran hacia la ciudad de Del Río, Texas.

PAUL RATJE/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – La Casa Blanca dijo estar horrorizada por las imágenes que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo con látigos en las manos, mientras persiguen a migrantes haitianos acampados en la ciudad fronteriza de Del Río, Texas.

Gobierno de Biden deporta miles de migrantes haitianos acampados en Texas

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca calificó las imágenes de "horribles" y "horribles de ver", y agregó que necesita más contexto antes de decir más sobre el tema.}

“Es horrible de ver. Solo tengo que obtener más información”, dijo Psaki. “No puedo imaginar cuál es el escenario donde sería apropiado. Ciertamente no estoy sugiriendo eso”.

Las fotos fueron tomadas por Paul Ratje de la agencia France-Presse y distribuidas por la agencia Getty.

Los agentes fronterizos trataban de bloquear a otros migrantes haitianos para que no cruzaran la frontera desde Ciudad Acuña, en el noroeste de México, hacia la ciudad de Del Río, Texas donde otros miles de sus compatriotas se han acampado tras cruzar el Río Grande.

Las fotos y videos de los agentes a caballo se tomaron cuando las autorizades estadounidenses empezaron a deportar a los miles de migrantes haitianos reunidos debajo de un puente cerca del cruce fronterizo en las afueras de Del Rio.

Al menos una docena de vuelos estaban programados hasta el lunes.

Aunque la frontera en esa área ahora está cerrada, algunos haitianos regresaron a México por el río y cruzaron de un lado a otro para llevar comida y agua al campamento de tiendas del lado estadounidense.

Los agentes fronterizos intentaron hacerlos retroceder, algunos de ellos a caballo y pareciendo golpear a los migrantes con largas cuerdas.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo este lunes que esas cuerdas pueden no ser látigos, sino parte de las largas riendas del caballo.

"Las unidades de patrulla a caballo aquí abajo van a desempeñar un papel integral en la respuesta de seguridad", agregó el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Raúl Ortiz, y señaló que también estaban tratando de impedir que los contrabandistas crucen a EE. UU.".

 



Casa Blanca: Horrible ver a agentes perseguir haitianos a caballo

Los agentes de la Patrulla Fronteriza trataban de bloquear a migrantes haitianos para que no cruzaran hacia la ciudad de Del Río, Texas.