Beto O'Rourke, Mathew McConaughey: posibles rivales de Abbott en Texas

El gobernador de Texas buscará en 2022 la reelección para un tercer mandato.

David Torcivia/Wikimedia Commons/CNN

(POLÍTICA YA). – El gobernador de Texas Greg Abbott, que el próximo año buscará la reelección para un tercer mandato, podría librar en 2022 su mayor  batalla política.

Abbott sufre de muy baja aprobación entre los votantes de Texas en estos momentos, en gran parte por las políticas que ha asumido de no restricciones de salud mientras el aumento de casos de Covid-19 abruman al estado.

Tambien ha contribuido a su caída en los índices de popularidad su postura sobre temas candentes como el aborto, la inmigración y las elecciones.

Mientras, el gobernador podría enfrentar dos magníficos rivales: el popular excongresista demócrata Beto O'Rourke, y el actor de cine Mathew McConaughey.

EN PICADA

Previo a la pandemia de coronavirus, el índice de aprobación de Abbott rondaba el 59%. Pero Covid-19 se ha cobrado la vida de más de 60 mil personas en Texas mientras el gobernador ha mantenido al estado abierto y rechaza los mandatos de máscaras y vacunas.

De manera que la calificación de desempeño laboral del gobernador republicano ha caído drásticamente, según una nueva encuesta de The Dallas Morning News y la Universidad de Texas en Tyler que muestra que la mayoría de los tejanos ahora lo desaprueban.

Según el sondeo, el 45% de los tejanos aprueba el desempeño de Abbott como gobernador, mientras que el 54% por ciento dice que el estado va en la dirección equivocada.

Abbott, de 63 años, fue elegido por primera vez en 2014, pero ahora cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump y $55 millones que acumuló para financiar su campaña.

Su índice de aprobación entre los votantes primarios republicanos sigue siendo muy alto, pero las encuestas públicas muestran que su popularidad entre los votantes independientes ha disminuido.

EL ACTOR

Mientras, McConaughey, actor ganador de un premio Oscar, con una desconocida afiliación partidaria, dijo a principios de este año en NBC que estaba pensando si la política podría ser una forma de mostrar liderazgo en el próximo capítulo de su vida.

La encuesta de The Dallas Morning News y la Universidad de Texas en Tyler muestra a McConaughey 9 puntos por delante de Abbott, y el 44% de los encuestados dijo que votaría por el actor.

EL EXCONGRESISTA

O'Rourke tampoco ha declarado oficialmente su candidatura a gobernador, pero el excongresista de El Paso -que se postuló para el Senado en 2018 y estuvo a 3 puntos porcentuales del senador republicano Ted Cruz- ha dicho varias veces este año que está pensando en desafiar a Abbott para la reelección.

En la encuesta, el 37% de los encuestados dijo que votaría por O'Rourke frente a Abbott, lo que coloca al excongresista a solo 5 puntos porcentuales por detrás del gobernador.



Beto O'Rourke, Mathew McConaughey: posibles rivales de Abbott en Texas

El gobernador de Texas buscará en 2022 la reelección para un tercer mandato.