Abbott ordena un "muro" de autos para disuadir migrantes

El gobernador de Texas envió una flota de vehículos estatales para formar una barricada a lo largo de la frontera con México.

AP Photo/Julio Cortez/vía CNN

(POLÍTICA YA). – El gobernador de Texas Greg Abbott envió una flota de vehículos estatales para formar una barricada a lo largo de la frontera con México, con el fin de evitar que más haitianos crucen a Estados Unidos.

Gobierno de Biden promete investigar maltrato a migrantes haitianos

Abbott dijo que los funcionarios están utilizando métodos "sin precedentes" para disuadir a los migrantes de cruzar a su estado.

El "muro de acero", como lo llamó Abbott, es otro elemento conflictivo y polémico que se agrega a la difícil situación que se ha dado lugar en la ciudad fronteriza de Del Río, donde miles de migrantes haitianos han acampado con la emperanza de poder pedir asilo en EE.UU.

Abbott indicó que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas tomaron medidas para “sellar la frontera” con la colocación de los vehículos a lo largo de la frontera para crear la improvisada barrera, que se extiende por millas.

"Han creado una barrera de acero que impide que las personas puedan cruzar la frontera", dijo el gobernador republicano. "Un día había innumerables personas que cruzaban la frontera, luego el DPS colocó todos estos vehículos del DPS y, de repente, en un instante, la gente dejó de cruzar la frontera en este lugar. Esa estrategia está funcionando".

El gobernador añadió que la barrera de vehículos es una de las medidas "sin precedentes" que, según dijo, está tomando Texas para detener la crisis fronteriza, incluida una inversión de $3 mil millones por parte de la legislatura para abordar el desafío.

Abbott dijo que Texas estaba dando un paso al frente, ya que la administración de Biden estaba "promoviendo y permitiendo políticas de fronteras abiertas".

ACAMPADOS Y APIÑADOS

Más de 8 mil migrantes, en su vasta mayoría haitianos, permanecen apiñados bajo el puente esperando ser procesados para solicitar asilo en EE.UU.

Gobierno de Biden deporta miles de migrantes haitianos acampados en Texas

Para muchos, eso puede significar ser deportados de regreso a Haití, mientras que a otros se les permitirá buscar asilo u otras formas de protección humanitaria.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está liberando a algunos haitianos en los EE.UU., mientras el gobierno del presidente Joe Biden se apresura a abordar el campamento de migrantes masivo debajo del Puente Internacional Del Rio en Texas.

Si bien no está claro cuántos pueden ingresar a EE.UU., se esperaba la liberación de al menos algunos migrantes, aunque los funcionarios del DHS han enfatizado en declaraciones públicas recientes que la mayoría de los migrantes serían expulsados o sometidos a procedimientos de deportación acelerados.

Casa Blanca: Horrible ver a agentes perseguir haitianos a caballo

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la administración espera limpiar el campamento de migrantes en los próximos nueve o 10 días.

"Esperamos ver resultados dramáticos en las próximas 48 a 96 horas, y tendremos un sentido mucho mejor en los próximos dos días", dijo a los senadores durante una audiencia del panel del Senado este martes.



Abbott ordena un "muro" de autos para disuadir migrantes

El gobernador de Texas envió una flota de vehículos estatales para formar una barricada a lo largo de la frontera con México.