EE.UU. y Francia hacen las paces tras llamada de Biden con Macron

Las relaciones se habían agriado por el acuerdo de EE.UU. para suministrar submarinos de propulsión nuclear a Australia.

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden sostuvo una conversación este miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera vez que hablan desde que surgió una crisis diplomática entre Estados Unidos y Frnacia por un acuerdo para entregar a Australia submarinos de propulsión nuclear estadounidenses.

Nueva Alianza De EE.UU. Con El Reino Unido Y Australia Crea Ronchas

Biden y Macron hablaron por unos 30 minutos en los que el presidente de EE.UU. pareció reconocer errores en la forma en que se abordó el nuevo acuerdo de seguridad con el Reino Unido y Australia, denominado AUKUS.

Posteriormente, una declaración conjunta entre EE.UU. y Francia dice que Macron y Biden "acordaron que la situación se habría beneficiado de consultas abiertas entre aliados sobre asuntos de interés estratégico para Francia y nuestros socios europeos".

"El presidente Biden transmitió su compromiso continuo en ese sentido", dijo el comunicado.

Por lo demás, Macron acordó enviar a su embajador de regreso a Washington para entablar más conversaciones con los funcionarios.

Francia, que debido a AUKUS perdió su propio acuerdo submarino con Australia de $65 mil millones, había llamado a su embajador para consultas en París, y hasta canceló una gala que debió celebrarse el viernes por la noche en su extenso complejo de Washington, D.C. debido a la frustración con la nueva asociación de seguridad.

Biden Ante La ONU Anuncia "Nueva Era" De Diplomacia De EE.UU.

La rara, aunque indirecta, admisión de error de Biden fue una señal de la seriedad con la que ambas partes se están tomando la disputa diplomática, que ha llevado al punto más bajo en las relaciones entre EE.UU. y Francia desde la era de "Freedom Fries" al comienzo de la Guerra de Irak.

Biden y Macron acordaron reunirse en persona a fines del próximo mes en Europa.

El presidente de EE.UU. ya había planeado asistir a una cumbre del Grupo de los 20 en Roma a fines de octubre y un funcionario dijo que se supone que la reunión entre los dos líderes tendrá lugar allí.

"Los dos mandatarios han decidido abrir un proceso de consultas en profundidad, dirigido a crear las condiciones para asegurar la confianza y proponer medidas concretas hacia objetivos comunes", se lee en el comunicado.

La Casa Blanca dijo después que el tono de la conversación entre los dos líderes fue "amistoso".

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó que es importante para Biden transmitir directamente su creencia de que "podría haber habido más discusión" antes del anuncio del submarino.



EE.UU. y Francia hacen las paces tras llamada de Biden con Macron

Las relaciones se habían agriado por el acuerdo de EE.UU. para suministrar submarinos de propulsión nuclear a Australia.