Escuelas de Montgomery realizan cambios a sus protocolos de cuarentena

Los ajustes vienen a raíz de nuevas indicaciones por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery.

Mujer se realiza prueba molecular para detectar el Covid-19
ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo by ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Las Escuelas Públicas de Montgomery (MCPS) realizaron cambios a sus protocolos de cuarentena ante la pandemia, esto en parte por el incremento de distribución de las pruebas rápidas para identificar la transmisión de Covid-19 en todos sus planteles educativos.

Los ajustes vienen a raíz de nuevas indicaciones por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery (DHHS). Quienes indicaron que estudiantes que tuvieron contacto directo con algún caso positivo, deberán de estar en cuarentena hasta producir un resultado negativo.

Esta medida busca mitigar la transmisión dentro de los salones de clase y reconociendo que una alta población de estudiantes aún no son elegibles para recibir una vacuna en defensa del virus y sus variantes,

MCPS mantiene que con la disponibilidad de las pruebas rápidas en todos sus planteles los estudiantes que tuvieron contacto directo con un algún estudiante que presente síntomas no tendrán que ponerse en cuarentena. Al menos de que el estudiante enfermo dé positivo por Covid-19, o si el nivel de exposición no se puede confirmar de manera confiable.

“Somos optimistas que estos ajustes reducirán la cuarentena de contactos cercanos, mientras continúan manteniendo seguros a nuestros estudiantes y personal. En los próximos días, estarán disponibles recursos útiles para ayudar a las familias a navegar por los procedimientos actualizados”, expresó MCPS mediante un comunicado.

El distrito le está pidiendo a todos los padres de familia o tutores de los estudiantes, de kínder a doceavo grado, que den su consentimiento para el uso de las pruebas rápidas. Mediante este formulario en español.

“Los padres tienen que dar consentimiento para que se administren las pruebas rápidas en las escuelas, si hay un niño que está enfermo que tiene síntomas de covid y no tiene ese consentimiento firmado, la escuela va a llamar al papá o mamá para que ofrezca un consentimiento, una autorización verbalmente. Luego, si hay un estudiante que da positivo a la prueba rápida, pues ese estudiante, contactos cercanos no vacunados necesitan estar en cuarentena”, explicó Melissa Rivera, especialista de comunicaciones de MCPS

Dentro del formulario MCPS indica que las pruebas rápidas de Covid-19 serán administradas por personal capacitado y que se les proporcionará el resultado de la prueba del estudiante junto con instrucciones en caso de que el resultado sea positivo.

En el caso de que un estudiante con síntomas de Covid-19 dé negativo en la prueba rápida, se recomienda a los padres de familia que el estudiante se realice un prueba PCR para determinar con mayor exactitud. Si el resultado de la prueba PCR es negativo los contactos cercanos del estudiante no necesitan estar bajo cuarentena, pero si la prueba PCR es positiva se recomienda que los contactos directos no vacunados se pongan en auto-cuarentena.

Estudiantes que den positivo tanto a la prueba rápida y PCR deberán de permanecer 10 días en cuarentena u ocho días si cuenta con una prueba negativa. Estudiantes en cuarentena entrarán a un periodo de revisión en donde recibirán sus instrucciones y tareas por parte de sus profesores hasta el momento que puedan reintegrarse de manera presencial.



Escuelas de Montgomery realizan cambios a sus protocolos de cuarentena

Los ajustes vienen a raíz de nuevas indicaciones por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery.