Peligra el Seguro Social si Congreso no eleva el techo de deuda nacional

EE.UU. corre el riesgo de no poder pagar su deuda nacional en octubre debido a las disputas entre demócratas y republicanos del Congreso.

MGN

(POLÍTICA YA). – Estados Unidos corre el riesgo de no poder pagar su deuda nacional en octubre debido a las disputas entre demócratas y republicanos del Congreso.

En algún momento del próximo mes, EE.UU. llegará a su límite de deuda. A menos que el Congreso lo aumente, el gobierno federal no podrá pagar la deuda nacional.

Cuando el Congreso aumenta o suspende el límite de deuda, no está dando luz verde a nuevos gastos, sino que permite que el Tesoro pague los gastos que ya fueron aprobados.

Las consecuencias de no pagar la deuda serían desastrosas para el país, advirtieron este miércoles seis exsecretarios del Tesoro que instaron al Congreso a tomar medidas rápidas para aumentar o suspender el techo de la deuda de EE.UU.

De lo contrario, los legisladores se arriesgarán a "graves daños económicos y de seguridad nacional".

El gobierno tendrá que decidir si no pagar los $20 mil millones adeudados a las beneficiarios del Seguro Social, o no pagar los beneficios de Medicare, salarios militares, o reembolsos de impuestos.

INSTRUMENTO POLÍTICO

Para poder elevar el límite de la deuda, los demócratas necesitan el voto de 10 republicanos en el Senado. Pero el líder de la minoría Mitch McConnell ya dijo que no.

"No apoyaremos una legislación que aumente el límite de la deuda", dijo McConnell. "Los demócratas no necesitan nuestra ayuda".

Es que el techo de la deuda de EE.UU. es un instrumento político para los republicanos que tratan de poner presión sobre los demócratas que controlan el Congreso y la Casa Blanca.

Esto no es una táctica nueva. Los republicanos lo han utilizado como palanca de negociación desde 2009. Si el presidente de turno es del GOP, confía felizmente en el apoyo bipartidista del Congreso, pero si el mandatario es demócrata, los republicanos rehúsan participar en el reajuste.

Es un enfrentamiento de alto riesgo para los republicanos, que creen que ven una oportunidad de limitar al presidente Joe Biden y su amplia agenda económica y social y retomar el Congreso en las elecciones de mitad de término en 2022.

PRECIPICIO ECONÓMICO

Los republicanos insisten en que los demócratas deberían aumentar el límite de la deuda por sí mismos, porque están impulsando billones de dólares en nuevas prioridades de gasto. Pero los demócratas rechazan ese enfoque porque los niveles actuales de la deuda nacional se deben a una serie de prioridades políticas de ambos partidos.

Pero este juego político podría arrojar al país por un precipicio económico, se perderían millones de puestos de trabajo, lo que a su vez provocaría la pérdida de billones de dólares en la riqueza de los hogares estadounidenses.

"Nadie se salvaría", dijo a CNN Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable. "Sería un desastre autoimpuesto del que no nos recuperaríamos, todo en un momento en el que nuestro papel en el mundo ya está siendo cuestionado".

Moody's calcula que se perderían casi 6 millones de puestos de trabajo, la tasa de desempleo volvería a subir a casi el 9% y los precios de las acciones caerían en picado en un tercio, eliminando alrededor de $15 billones en la riqueza de los hogares.

"Los precios de las acciones se reducirían casi en un tercio en el peor momento de la liquidación”,  concluye un informe de Moody's.

 

 

 



Peligra el Seguro Social si Congreso no eleva el techo de deuda nacional

EE.UU. corre el riesgo de no poder pagar su deuda nacional en octubre debido a las disputas entre demócratas y republicanos del Congreso.