Las nuevas reglas sobre calidad del aire de la OMS evitarían millones de muertes

La contaminación del aire es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana.

(Photo credit should read SAJJAD HUSSAIN/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Las nuevas directrices de calidad del aire publicadas el miércoles por la Organización Mundial de la Salud podrían prevenir millones de muertes en todo el mundo cada año, dijo la agencia de la ONU.

El material particulado fino, o PM 2.5, es el contaminante más pequeño y, a su vez, uno de los más peligrosos. Cuando se inhala, viaja hacia el tejido pulmonar, donde puede ingresar al torrente sanguíneo y puede contribuir al asma, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades respiratorias.

Las nuevas directrices, que no se habían actualizado en 15 años, recomiendan que se reduzca la concentración de esta sustancia nociva en el aire a nivel mundial a la mitad, de 10 microgramos por metro cúbico a 5.

La contaminación del aire quitaría a millones de personas más años de vida que fumar, la guerra o el VIH/sida

En 2016, cerca de 4,1 millones de muertes prematuras estuvieron asociadas al particulado fino. Esto es más de la mitad de las muertes totales atribuibles a problemas de calidad del aire. Si se hubieran aplicado las nuevas directrices de calidad del aire de 2021, podría haber habido una reducción de casi el 80% en las muertes prematuras relacionadas con PM 2.5. En otras palabras, podrían haber habido 3,3 millones de muertes menos, según la agencia de la ONU.

Las directrices, que están diseñadas para ayudar a los gobiernos a elaborar regulaciones sobre la calidad del aire, también incluyen otros contaminantes importantes que dañan la salud y el clima, tanto en exteriores como en sitios cerrados, como el PM 10 (un particulado de mayor tamaño que el PM 2.5), así como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

El informe se conoce en momentos en que los líderes mundiales están reunidos en Nueva York para la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de abordar las crisis de la pandemia de covid-19 y el cambio climático. Dorota Jarosińska, líder técnica de la agencia internacional, quien ayudó a desarrollar las nuevas directrices globales, calificó la nueva actualización como un "escenario de triple ganancia", ya que no solo protege la salud pública y mejora la calidad del aire, sino que también mitiga la crisis climática.

"Estas directrices refuerzan la necesidad de una acción urgente que beneficie la salud de todos, incluidas las poblaciones vulnerables", dijo Jarosińska a CNN.

"Esto crea un escenario de triple ganancia en beneficio de la calidad del aire, la acción climática y la salud, y es uno de los elementos postulados por el Manifiesto de la OMS para una recuperación saludable del covid-19".

El vínculo entre contaminación del aire y el COVID-19

Las últimas directrices también respaldan investigaciones recientes que encontraron que la contaminación del aire probablemente es un factor que contribuye a la enfermedad causada por el covid-19.

El material particulado fino proviene de fuentes como la quema de combustibles fósiles, incendios forestales y agricultura, y está relacionado con una serie de complicaciones de salud como el asma, enfermedades cardíacas, bronquitis crónica y otras enfermedades respiratorias, todas afecciones subyacentes que hacen que las personas sean vulnerables a enfermarse gravemente de covid-19.

Las personas con estas condiciones médicas subyacentes corren un mayor riesgo de desarrollar casos más severos de infección por covid-19, mostró la investigación. Los investigadores ya han registrado también una conexión particularmente fuerte entre el aumento de casos de covid-19 y la contaminación del aire por los incendios forestales. Un estudio reciente publicado en agosto encontró que el aumento de PM 2.5 del humo de los incendios forestales en 2020 dio lugar a un aumento en los casos y muertes por covid-19 en todo el oeste de Estados Unidos.

Tarik Benmarhnia, epidemiólogo del cambio climático en la Institución de Oceanografía Scripps que estudió los impactos del humo de los incendios forestales en la salud, dijo que las nuevas pautas podrían haber sido más ambiciosas que simplemente reducir los umbrales. Calificó el alcance de la actualización como "un poco decepcionante".

"Hay mucha evidencia que se ha producido en los últimos años que muestra que incluso en los niveles más bajos de contaminación del aire, incluyendo (los de) PM 2.5 y dióxido de nitrógeno, todavía hay un gran impacto a nivel de población", dijo Benmarhnia a CNN.

*Con información de CNN en español.



Las nuevas reglas sobre calidad del aire de la OMS evitarían millones de muertes

La contaminación del aire es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana.