Huracán Sam podría convertirse en categoría 4 este fin de semana

Es el séptimo huracán de la temporada atlántica de 2021.

CNN

(NOTICIAS YA).-El huracán Sam se está intensificando en el Océano Atlántico central y pronto se convertirá en un gran huracán, advirtió The Weather Chanel.

Sam comenzó el jueves como una tormenta tropical, con vientos de 35 mph, y terminó el día a 70 mph, una rápida intensificación que ocurre cuando un ciclón tropical se intensifica en al menos 35 mph en 24 horas.

Para el viernes por la mañana, Sam se había fortalecido hasta convertirse en huracán, y podría sufrir un segundo ciclo de intensificación rápida este fin de semana, ya que se prevé que se convierta en un huracán importante, de categoría 3 o superior, para el sábado por la tarde, de acuerdo con información de CNN.

Sam se convirtió en el séptimo huracán de la temporada atlántica de 2021, con vientos de 85 mph y ráfagas aún más altas, según una actualización del viernes del Centro Nacional de Huracanes.

Está a más de mil millas al este de las islas de Sotavento del norte, agitándose en mar abierto.

No está claro si tocará tierra

Durante los próximos cinco días, Sam se moverá hacia las Islas de Sotavento y girará ligeramente hacia el norte a medida que se acerque a las islas, añadió el medio de noticias.

Pero no está claro qué impacto tendrá la tormenta en tierra. Muchas cosas pueden cambiar en los próximos días.

"Si bien casi todos los modelos continúan fortaleciendo a Sam en los próximos días, es importante darse cuenta de que esta tormenta está tan lejos en el Atlántico que encontrará diferentes altibajos en su viaje hacia el oeste", dijo Chad Myers, un Meteorólogo de CNN. "El pronóstico es de un giro a la derecha en varios días, pero no se sorprenda por un trote o un bamboleo a la izquierda en ocasiones".

Y no parece haber nada en el camino potencial de la tormenta que la debilite o haga que se desmorone.

"Todas las condiciones ambientales son favorables para un fortalecimiento adicional y es probable que Sam se convierta en un gran huracán el sábado", dijo Taylor Ward, meteorólogo de CNN.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Bahamas y Bermudas deberán estar atentos a la tormenta durante la próxima semana. E incluso si Sam permanece en el mar, la costa este de los Estados Unidos podría presenciar corrientes de resaca y olas altas a fines de la próxima semana.

Debido a que Sam es un huracán relativamente pequeño, su impacto cubrirá un área geográfica más pequeña.

"Cabe señalar que Sam tiene un campo de viento compacto", dijo el viernes el NHC.

Se espera que los vientos con fuerza de huracán y con fuerza de tormenta tropical de Sam se extiendan hacia afuera hasta 15 y 60 millas desde el centro, respectivamente.



Huracán Sam podría convertirse en categoría 4 este fin de semana

Es el séptimo huracán de la temporada atlántica de 2021.