Casi 100 haitianos son interceptados en isla de Puerto Rico

Se espera que más migrantes lleguen a Mona en las próximas horas, anticipan las autoridades

isla mona
(David S. Holloway/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que entre este jueves y viernes puso bajo su custodia a 92 migrantes provenientes de Haití.

CBP cree que los migrantes fueron abandonados por contrabandistas en la isla de Mona, situada en la franja marítima entre la isla de La Española y Puerto Rico.

"Van a pagar": condena Biden abuso de migrantes por policía a caballo

El portavoz regional de CBP, Jeffrey Quiñones, dijo que la Guardia Costera los transportaría desde la isla de Mona al centro de detención de la agencia en Aguadilla, en el oeste de Puerto Rico.

Quiñones anticipó que se preparan para más arribos. “Tenemos la expectativa de que puedan llegar más (migrantes) a Mona este fin de semana”, destacó.

LEE: Biden reabrirá centro de detención para migrantes en Guantánamo

CBP indicó que 71 migrantes fueron localizados el jueves y los otros 21 este viernes.

Quiñones señaló que los migrantes serán trasladados en grupos a las oficinas de CBP en Aguadilla, ya que no tienen espacio suficiente para transportarlos a todos de una vez.

Nuestra voz: Un trato más humano para los migrantes haitianos

“El resto del grupo serán transportados (el) sábado a Mayagüez para que la Patrulla Fronteriza asuma su control y procesamiento”, dijo Quiñones, mediante mensajes de texto.

En cuanto al procesamiento, se espera que haya migrantes que pidan asilo en Estados Unidos pero que no todos puedan demostrar que tienen un caso y sean deportados.

*Con información de CNN Español

 

VIDEO RELACIONADO:



Casi 100 haitianos son interceptados en isla de Puerto Rico

Se espera que más migrantes lleguen a Mona en las próximas horas, anticipan las autoridades