Administración de Biden toma nuevas medidas para salvar DACA

La propuesta se produce cuando la agenda de inmigración del presidente Joe Biden ha sido objeto de un intenso escrutinio

dreamers
(MGN)

(NOTICIAS YA).- El gobierno de Joe Biden tomó medidas este lunes para salvar el programa DACA de la era de Obama que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de un litigio en curso desde que se estableció en 2012. El presidente Donald Trump intentó poner fin al programa, un esfuerzo que fue bloqueado por la Corte Suprema.

Durante años, el Congreso ha intentado y no ha logrado aprobar una legislación para proporcionar un camino hacia la ciudadanía o abordar el sistema de inmigración. 

LEE: Grupos simpatizantes de DACA siguen luchando para revocar la decisión del juez Andrew Hanen

En ausencia de una legislación, la administración de Barack Obama y ahora la administración de Joe Biden han confiado en DACA para garantizar que el grupo conocido como “Dreamers”, muchos de los cuales ahora son adultos, puedan quedarse y trabajar en Estados Unidos.

Al 31 de marzo, había 616 mil 030 beneficiarios de DACA, la mayoría de los cuales son de México.

El lunes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció una regla propuesta que pasará por un período de comentarios públicos, pero enfatizó que aún no es un sustituto final de la acción del Congreso.

“La Administración Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los Dreamers y reconocer sus contribuciones a este país”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. 

“Este aviso de la reglamentación propuesta es un paso importante para lograr ese objetivo. Sin embargo, solo el Congreso puede brindar protección permanente. Apoyo la inclusión de la reforma migratoria en el proyecto de ley de reconciliación e insto al Congreso a actuar rápidamente para brindar a los Dreamers el estatus legal que necesitan y merecen”, destacó Mayorkas. 

LEE: Activistas pro inmigrantes protestan frente a la oficina del procurador por fallo de Juez al dar por terminado DACA

La propuesta se produce cuando la agenda de inmigración del presidente Joe Biden ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de demócratas y republicanos. 

La semana pasada, más de 14 mil  migrantes, principalmente haitianos, fueron detenidos en un campamento debajo de un puente en la frontera entre Estados Unidos y México en Del Rio, Texas. La administración eliminó rápidamente a unos 4 mil de esos migrantes bajo una regla de salud pública de la era Trump que se ha mantenido en vigor.

De acuerdo con la regla propuesta, para calificar para DACA, las personas deben haber llegado al país antes de cumplir los 16 años, haber residido continuamente en el país desde el 15 de junio de 2007, estar actualmente en la escuela o haberse graduado, no haber sido condenadas por un delito grave y no representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, entre otros criterios.

En julio, el juez Andrew Hanen del Distrito Sur de Texas dictaminó que DACA violó la Ley de Procedimiento Administrativo, que dicta los procedimientos que deben seguir las agencias para implementar ciertas políticas. Bloqueó al gobierno para que no aprobara nuevas solicitudes para el programa, pero su orden permitió que el programa continuara para los afiliados actuales mientras se litiga el caso.

Tras el fallo de Hanen, Mayorkas dijo que el departamento se involucraría en un proceso público de reglamentación “para preservar y fortalecer DACA”.

LEE: Biden se compromete a apelar el fallo contra DACA

Hanen suspendió su pedido para los beneficiarios actuales de DACA. Mientras esa suspensión esté vigente, esos beneficiarios pueden renovar, un proceso que ocurre cada dos años. Los nuevos afiliados todavía están bloqueados del programa según el dictamen de Hanen.

El Departamento de Justicia apeló el fallo a principios de este mes.

La regla se publicará en el Registro Federal el martes y estará abierta para un período de comentarios públicos de 60 días.

Con información de CNN. 



Administración de Biden toma nuevas medidas para salvar DACA

La propuesta se produce cuando la agenda de inmigración del presidente Joe Biden ha sido objeto de un intenso escrutinio