Legisladores votarán este jueves el paquete de infraestructura

Mientras tanto, el Congreso trabaja para evitar un lapso en el financiamiento del gobierno y para enfrentar el techo de la deuda en octubre

capitol
(Samuel Corum/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo por la noche que la Cámara votará el jueves sobre el plan de infraestructura de 1 billón de dólares, mientras el futuro de la amplia agenda económica del presidente Joe Biden sigue siendo incierto.

La votación está programada mientras Pelosi trabaja para unir a los demócratas, tanto en el proyecto de ley de infraestructura como en un paquete social y ambiental más amplio de $3.5 billones; todo esto mientras el Congreso trabaja para evitar un lapso en el financiamiento del gobierno para el jueves y para enfrentar el techo de la deuda en octubre.

LEE: Paquete de infraestructura crearía más de 7,500 nuevos trabajos si es aprobado

Pelosi, junto con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y altos funcionarios de la Casa Blanca, pasaron el fin de semana trabajando para negociar un acuerdo sobre el paquete social y ambiental.

Hasta ahora no han podido llegar a un acuerdo entre demócratas progresistas y moderados sobre una cifra superior para el proyecto de ley social y ambiental o un marco de programas contenido en el plan. Pelosi se había comprometido el mes pasado con la fecha límite original del lunes para el proyecto de ley de infraestructura, con la esperanza de tranquilizar a los moderados que vacilaban en apoyo del proyecto presupuestario más amplio.

LEE: Senado aprueba plan de infraestructura de Biden

Biden habló con los legisladores durante el fin de semana sobre el camino a seguir para su agenda económica, según un funcionario de la Casa Blanca. El presidente expresó optimismo sobre las negociaciones, pero reconoció: “Creo que va a tomar la mayor parte de la semana”. El viernes, Biden había dicho que las conversaciones estaban en un “punto muerto”.

“Con base en el progreso de la semana pasada tras las reuniones de la Casa Blanca y el anuncio de opciones de ingresos que provienen de poner fin a los obsequios especiales y fallidos para corporaciones grandes y ricas, el presidente habló con los miembros sobre el camino a seguir, al igual que con el personal de la Casa Blanca, el equipo de Asuntos Legislativos y los miembros del gabinete”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “También hubo un trabajo extenso a nivel de personal”.

El compromiso se está produciendo durante el fin de semana hasta el lunes”, dijo el funcionario, argumentando: “Sigue siendo claro que hay una fuerte determinación en las bancadas detrás de la aprobación de estos proyectos de ley para que nuestra economía funcione para la clase media y no solo para los que tienen más ingresos”.

LEE: Cámara de Representantes aprueba plan de presupuesto de $3.5 billones

Los demócratas no han sido muy claros respecto a las negociaciones sobre el plan más amplio de la red de seguridad social, que realizaría nuevas inversiones importantes en el cuidado infantil, la atención médica, la educación y el cambio climático.

Pelosi dijo que era “evidente” que el proyecto final sería inferior a $3.5 billones. “Obviamente, con las negociaciones tendrá que haber algunos cambios en eso, y cuanto antes mejor”, dijo. “Haremos eso. El pueblo estadounidense necesita que eso suceda”.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Legisladores votarán este jueves el paquete de infraestructura

Mientras tanto, el Congreso trabaja para evitar un lapso en el financiamiento del gobierno y para enfrentar el techo de la deuda en octubre