Suspenden "Instagram para niños" tras presión de legisladores

La decisión llega días antes de que el Senado celebre la audiencia «Protección de los niños en línea: Facebook, Instagram y daños a la salud mental»

instagram kids
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Instagram está haciendo una pausa en los planes para desarrollar una versión de su servicio para niños menores de 13 años.

Lo anterior después de enfrentar la presión de los legisladores, así como nuevas preguntas sobre el impacto que el servicio para compartir fotos tiene en las adolescentes.

“Si bien mantenemos la necesidad de desarrollar esta experiencia, hemos decidido detener este proyecto”, escribió Adam Mosseri, jefe de Instagram, en una publicación de blog difundida el lunes. “Esto nos dará tiempo para trabajar con padres, expertos, legisladores y reguladores, escuchar sus preocupaciones y demostrar el valor y la importancia de este proyecto para los más jóvenes que están en línea hoy”.

La medida se produce días antes de que el Senado estadounidense celebre una audiencia titulada “Protección de los niños en línea: Facebook, Instagram y daños a la salud mental”, con el objetivo de discutir la presión que enfrentan los jóvenes de hoy en las redes sociales.

LEE: Asesinó a popular modelo de Instagram tras acecharla, luego se suicidó

La audiencia a su vez fue resultado de una investigación del Wall Street Journal sobre cómo Instagram afecta a los usuarios adolescentes, incluyendo su salud mental, además de lo que Facebook sabe al respecto.

En la publicación del lunes, Mosseri reconoció que los informes del Journal “han planteado muchas preguntas”. En un comunicado a principios de este mes, un funcionario de Instagram señaló que si bien Instagram puede ser un lugar donde las personas tienen “experiencias negativas”, la aplicación también da voz a las personas marginadas y ayuda a amigos y familiares a mantenerse conectados.

“Este es un momento decisivo para el creciente movimiento de responsabilidad tecnológica y un gran día para cualquiera que crea que el bienestar de los niños debe anteponerse a las ganancias de las grandes tecnologías”, dijo Josh Golin, director ejecutivo de Fairplay, un grupo de defensa de la infancia anteriormente conocido como Campaign for a Commercial-Free Childhood.

Instamos a Facebook a que use esta 'pausa' para realmente interactuar con los expertos independientes en desarrollo infantil que comprenden cómo Instagram socavará el bienestar de los niños pequeños. No dejaremos de presionar a Facebook hasta que (cancelen) permanentemente” el plan, dijo Golin en un comunicado el lunes.

LEE: Transmitió devastadora inundación en Facebook Live justo antes de morir

En marzo, BuzzFeed News obtuvo un memorando interno de Instagram que indicaba que la empresa había identificado a los jóvenes como una prioridad y estaba planeando crear una versión destinada específicamente a los niños.

En mayo, 44 ​​fiscales generales firmaron una carta para el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, instándolo a desechar los planes para un Instagram destinado a usuarios más jóvenes, citando preocupaciones de salud mental y privacidad, menos de un mes después de que grupos de seguridad infantil y miembros del Congreso expresaran preocupaciones similares.

En julio, la compañía dijo que estaba desarrollando “una nueva experiencia de Instagram para preadolescentes”, la cual sería administrada por padres y tutores como parte de sus esfuerzos para “reducir el incentivo para que las personas menores de 13 años mientan sobre su edad”.

La realidad es que ya están en línea, y sin una forma infalible de evitar que las personas alteren su edad, queremos crear experiencias diseñadas específicamente para ellos, administradas por padres y tutores”, dijo Instagram.

LEE: Los niños han ingerido más comida chatarra con la pandemia, según estudio

Durante una entrevista en el Today Show el lunes, Mosseri dijo que Instagram está trabajando en una serie de herramientas para ayudar a la salud mental, incluyendo la función “Take a Break”, que permite a los usuarios abandonar temporalmente la plataforma cuando atraviesan un momento difícil, como una ruptura, sin que otros puedan comentar o enviar mensajes.

Instagram también está trabajando para agregar controles parentales opcionales a las cuentas de usuarios mayores de 13 años. La publicación del blog dijo que se anunciarán más detalles sobre cómo funcionarán en los próximos meses.

*Con información de CNN



Suspenden "Instagram para niños" tras presión de legisladores

La decisión llega días antes de que el Senado celebre la audiencia "Protección de los niños en línea: Facebook, Instagram y daños a la salud mental"