Cómo afectará tu bolsillo si no se eleva el límite de deuda de EE.UU.

El gobierno de EE.UU. se quedará sin dinero para pagar sus obligaciones si el Congreso no actúa dentro de las próximas 3 semanas.

Thinkstock

(POLÍTICA YA). – El gobierno de Estados Unidos se quedará sin dinero el próximo 18 de octubre si el Congreso no actúa antes y eleva el nivel de la deuda nacional.

Para el país, eso significa que no podrá cumplir con sus compromisos, lo que conduciría a una falta de credibilidad internacional, y hasta pérdida del estatus del dólar estadounidense como moneda principal global.

Pero para los estadounidenses comunes, eso significa retrasos de los cheques del Seguro Social y los beneficios de los veteranos, incertidumbre en los pagos de empleados federales, el aumento de los costos de los préstamos e hipotecas.

Al final desencadenaría una recesión económica sin precedentes, advirtió la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen.

"No está claro si podremos continuar cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha", escribió Yellen en una carta que envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, donde se refiere al 18 de octubre como fecha crítica.

“Casi 50 millones de personas mayores podrían dejar de recibir cheques del Seguro Social por un tiempo. Las tropas podrían quedarse sin paga. Millones de familias que dependen del crédito tributario mensual por hijos podrían sufrir retrasos”, dijo Yellen.

"En cuestión de días, millones de estadounidenses podrían tener problemas de efectivo", agregó.

La advertencia se produjo horas después de que los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley que habría suspendido el límite de la deuda.

Además, Yellen advirtió que la fecha límite del 18 de octubre es solo una estimación porque los flujos de efectivo del gobierno federal están "sujetos a una variabilidad inevitable".

"Es importante recordar que las estimaciones sobre cuánto tiempo pueden durar nuestras medidas extraordinarias restantes y el efectivo pueden cambiar de manera impredecible hacia adelante o hacia atrás", escribió Yellen. "Esta incertidumbre subraya la importancia fundamental de no esperar a aumentar o suspender el límite de la deuda. La plena fe y el crédito de Estados Unidos deberían poner en riesgo".

El gobierno de EE.UU.  tiene un gran déficit presupuestario, ya que gasta mucho más de lo que genera a través de los ingresos fiscales. Para abordar este desequilibrio, el gobierno toma dinero prestado, pero solo puede adeudarse hasta un límite establecido por el Congreso.

Ese límite se eleva o suspende repetidamente, y los legisladores ahora se enfrentan a otro límite.

Los demócratas del Senado intentaron elevar el techo de la deuda nuevamente este martes por la tarde, pero fueron bloqueados por el líder de la minoría republicana Mitch McConnell, quien trata de obligar a los demócratas a elevar el techo de la deuda a través de un proceso más largo conocido como "reconciliación", algo que Chuck Schumer, líder de la mayoría, dijo que es "arriesgado".



Cómo afectará tu bolsillo si no se eleva el límite de deuda de EE.UU.

El gobierno de EE.UU. se quedará sin dinero para pagar sus obligaciones si el Congreso no actúa dentro de las próximas 3 semanas.