¿Cuándo volveremos a la normalidad? Pfizer y Fauci revelan el tiempo estimado

Los expertos calcularon cuando volverá la “vida normal” tras la pandemia.

Thinkstock

(NOTICIAS YA).-¿Cuándo volveremos a la normalidad después de la pandemia COVID? El cálculo indica que en aproximadamente un año, prevén expertos de la farmaceutica Pfizer y el Dr. Anthony Fauci.

Pfizer calcula que en un año volverá la “vida normal” tras la pandemia, de acuerdo con información del sitio web Nación 3 2 1. Mientras que, según Fauci, Estados Unidos podría entrar en la primavera de 2022 con el coronavirus bajo control. Pero hay una condición: que la "abrumadora mayoría" de personas se vacune. 

"La humanidad será capaz de regresar a la vida que tenía antes de la pandemia", dijo Albert Bourla, consejero de Pfizer, en entrevista con la cadena televisiva ABC.

"En un año, creo que seremos capaces de volver a la vida normal", agregó.

También contempló que probablemente haya que vacunarse anualmente contra la enfermedad.

El doctor Fauci instó a la gente a vacunarse en momentos en que la FDA otorgó la aprobación total a la vacuna covid-19 de Pfizer.

"Esperamos estar ahí... pero no hay garantía porque depende de nosotros", dijo Fauci.

Este lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la aprobación total a la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 16 años.

Con sólo el 51,5% de la población totalmente vacunada, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Fauci dijo que la medida podría ayudar a disipar las preocupaciones y convencer a una parte importante de los estadounidenses de que se vacunen.

Los hospitales de muchos estados con tasas de vacunación más bajas están desbordados por un aumento de pacientes, los estudiantes vuelven a las aulas sólo para tener que aislarse debido a la exposición y los casos entre los niños van en aumento.

Pero algunos expertos son escépticos en cuanto a que las tasas de vacunación aumenten sólo por la aprobación.

"Permítanme ser claro: estas afirmaciones simplemente no son ciertas. Ponerse la vacuna covid-19 puede salvar la vida", dijo el Dr. Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine.

Lo que realmente puede motivar a la gente a ponerse esas vacunas que salvan vidas, es si la autorización allana el camino para que los empleadores, las empresas y las escuelas obliguen a vacunar, afirmó Marks.

Cabe recordar que, en Estados Unidos han arrancado la aplicación de la tercera dosis de dicha vacuna para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo.

Gobiernos y escuelas que obligan a vacunarse

Algunos organismos gubernamentales y escuelas ya están pidiendo la vacunación obligatoria.

El ahora exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo emitió un comunicado este lunes, antes de dejar su cargo, en el que pedía que todos los empleadores del estado de Nueva York exigieran la vacunación contra el covid-19 después de que la FDA aprobara la vacuna de Pfizer.

"El anuncio de esta mañana de que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos ha aprobado plenamente la vacuna covid-19 de Pfizer elimina cualquier duda en la ciencia y la eficacia de las vacunas covid", dijo Cuomo.

El estado ya exige que se vacunen todos los empleados del gobierno y de la sanidad que cumplan los requisitos.

Muchos colegios y universidades de todo el país han anunciado la obligación de vacunar a los estudiantes en el nuevo curso escolar.

Los niños siguen a la espera

Mientras los expertos en salud celebran la primera aprobación completa de una vacuna contra el virus covid-19, a muchos les quedan dudas sobre cómo se protegerá a los niños.

La aprobación sólo se extiende a los adolescentes de 16 años o más.

Eso significa que los de 12 a 15 años siguen siendo vacunados bajo autorizaciones de uso de emergencia. Y muchos padres han esperado la protección de la vacuna para niños aún más pequeños.

Pero para los menores de 12 años, las vacunas para ese grupo de edad aún están en proceso.

Lauren Mascarenhas, Virginia Langmaid, Laura Ly, Taylor Romine, Jennifer Henderson, Kara Devlin y Jacqueline Howard de CNN contribuyeron a este informe.

Con información de CNN en español.



¿Cuándo volveremos a la normalidad? Pfizer y Fauci revelan el tiempo estimado

Los expertos calcularon cuando volverá la “vida normal” tras la pandemia.