La DEA advierte sobre alarmante aumento de píldoras falsas que provocan la muerte

La agencia ha incautado más de 9,5 millones de píldoras falsificadas este año, más que los dos últimos años juntos.

Imagen de Fentanilo - DEA

(NOTICIAS YA).-La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advierte al público sobre el alarmante aumento de píldoras falsas recetadas que contienen fentanilo y metanfetamina que pueden ser mortales.

La agencia ha incautado más de 9,5 millones de píldoras falsificadas este año, más que los dos últimos años juntos, dijo la agencia, incluidas algunas que contienen fentanilo y metanfetamina. Se produce cuando más estadounidenses que nunca mueren por sobredosis de fentanilo, según John Callery, agente especial a cargo de la División de Campo de la DEA en San Diego.

"Vamos a tener más de 500 personas que van a morir aquí en San Diego por una muerte por sobredosis de opioides", dijo Callery, y agregó que la mayoría de esas muertes serían por envenenamiento con fentanilo.

La agencia dijo que la mayoría de las píldoras falsificadas se traen a Estados Unidos desde México y que China suministra productos químicos a los fabricantes en México. En un comunicado de prensa, la DEA dijo que se están desarrollando para imitar el aspecto de los opioides recetados reales, que incluyen oxicodona, hidrocodona y alprazolam, así como estimulantes como Adderall.

Según Callery, se han incautado unas 700,000 píldoras falsas en el área de San Diego en los últimos 90 días.

“De esos 700,000, nuestras pruebas están regresando alrededor del 40-45% de las que tienen una cantidad mortal de fentanilo”, dijo. "Eso significa que si sacas de 700,000, unos buenos 300,000 de esos te matará".

La adicción a los opioides en el país ha aumentado en oleadas, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. El primero comenzó en la década de 1990 con un aumento en la prescripción de opioides, lo que generó un aumento en las muertes por sobredosis de opioides a partir de 1999. Otros comenzaron en 2010 con un aumento en las muertes por sobredosis de heroína y en 2013 con un aumento en las muertes por sobredosis vinculado al fentanilo, dijo la agencia.

Pero a medida que las recetas se vuelven más difíciles de conseguir, algunos adictos recurren a vías alternativas para adquirir píldoras de oxicodona falsas, a veces mezcladas con cantidades mortales de fentanilo.

No es la primera vez que la DEA advierte sobre los peligros de las drogas como la cocaína y la metanfetamina, pero la agencia dice que nunca se ha visto un problema como este en el que cantidades masivas de productos químicos atraviesen la frontera de San Diego.

Para más información sobre la alerta de seguridad, incluidos hechos, recursos y opciones de tratamiento, visita: dea.gov/onepill.



La DEA advierte sobre alarmante aumento de píldoras falsas que provocan la muerte

La agencia ha incautado más de 9,5 millones de píldoras falsificadas este año, más que los dos últimos años juntos.