Plan de vacunación COVID-19 para hijos de trabajadores de maquiladoras en la frontera

Este programa binacional de vacunación a menores en la frontera, ya se hizo en el estado de Monterrey, ahora buscan replicarlo en Baja California.

VACUNACION MAQUILAS
CORTESIA: EP COUNTY

(NOTICIAS YA).-La reapertura de la frontera depende, en buena medida, de los avances de vacunación que se tengan al lado mexicano, pero el proceso sigue siendo caótico, por lo que se gestiona más asistencia desde los Estados Unidos.

La industria maquiladora logró vacunar a 10 mil de sus empleados en un programa binacional que les permitió ingresar a territorio estadounidense para recibir la vacuna contra COVID-19, hoy hacen sugerencias para que sean los hijos de los trabajadores, menores de edad, los que puedan cruzar y se les aplique la vacuna.

“Para nosotros es importante, imaginen que hemos logrado vacunar a la gran mayoría de la industria pero regresan a su casa, y posiblemente sus hijos no han sido vacunados o sus maridos, esposa, etcétera, seguimos en esta lucha permanente.” Comentó Pedro Montejo Peterson, presidente index en Zona Costa.

Este programa binacional de vacunación a menores en la frontera, ya se hizo en el estado de Monterrey y ahora buscan replicarlo en Baja California.

“Como se hizo aquí en El Chaparral, donde se podía ir a territorio estadounidense con un permiso especial, a ponerse la vacuna, estamos tratando de imitar la caravana en Nuevo León para poderlo aplicar aquí en Baja California,” agregó Peterson.

La gestión está actualmente entre la industria maquiladora a nivel nacional y la cancillería.

“Nosotros estamos explorando nuevos mecanismos pero no quisiera adelantarme hasta no tener información ya confirmada.” Mencionó Carlos González, cónsul de México en San Diego.

La industria maquiladora en Baja California emplea 400 mil personas de manera directa, y 100 mil más de manera indirecta, entre los trabajadores esperan se logre concretar la vacunación a sus hijos, pues en México sólo se vacunaría a menores de edad con alguna condición de salud preexistente.

De acuerdo a datos de la propia secretaría de salud en Baja California, hay 500 mil menores que tienen edad para recibir vacuna.



Plan de vacunación COVID-19 para hijos de trabajadores de maquiladoras en la frontera

Este programa binacional de vacunación a menores en la frontera, ya se hizo en el estado de Monterrey, ahora buscan replicarlo en Baja California.