Podrían encarcelar a empleadores por robar salarios de trabajadores en California

Esta ley envía un mensaje claro: si roba intencionalmente los salarios que tanto le ha costado ganar a los trabajadores puede ir a la cárcel.

Adobe Stock

(NOTICIAS YA).-El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó el lunes un proyecto de ley que podría encarcelar a los empleadores por cometer robo de salario intencionalmente.

El Proyecto de Ley de la Asamblea AB1003, escrito por la asambleísta Lorena González, demócrata de San Diego, especifica que el robo intencional de salarios o propinas por parte de los empleadores se castiga como hurto mayor.

"Nunca he entendido por qué no responsabilizamos a los empleadores que roban a sus trabajadores por sus delitos, de la misma manera que tratamos cualquier otro robo grave", dijo González. “Espero que este proyecto de ley finalmente cambie eso y haga que los malos actores se lo piensen dos veces antes de tratar el robo de salarios como una simple decisión comercial.

"Esta ley envía un mensaje claro: si roba intencionalmente los salarios que tanto le ha costado ganar a los trabajadores, puede ir a la cárcel", dijo.

En California, las violaciones del salario mínimo cuestan a los trabajadores cerca de $2 mil millones al año. AB 1003 hace que el robo intencional de salarios, propinas, beneficios o compensaciones (más de $950 para un empleado y más de $2,350 para dos o más empleados en cualquier período de 12 meses consecutivos) sea catalogado  como hurto mayor. Los fiscales tendrían la autoridad para decidir si acusar a un empleador de un delito menor o mayor.

Según un informe publicado en mayo por el Instituto de Política Económica, las leyes que tipifican el delito de robo de salario como un delito mayor aumentaban la probabilidad de que los fiscales de distrito procesarán más casos y proporcionaban a los fiscales un medio más eficaz para perseguir delitos atroces a los empleadores.

Un estudio de 2017 del instituto encontró que en los Estados Unidos, el robo de salario, incluido el salario mínimo, las horas extras, el descanso y las infracciones fuera del horario laboral, eclipsa a todos los demás tipos de robo.

Esos trabajadores perdieron alrededor de $8 mil millones al año, un promedio de $3,300 por año para los trabajadores durante todo el año.

Con información de City News Service, Inc.



Podrían encarcelar a empleadores por robar salarios de trabajadores en California

Esta ley envía un mensaje claro: si roba intencionalmente los salarios que tanto le ha costado ganar a los trabajadores puede ir a la cárcel.