Reporte analiza el impacto de Covid en la comunidad laboral inmigrante  

El informe estará disponible para toda la comunidad en el sitio oficial de la organización.

Foto: Univision DC

(NOTICIAS YA).- La organización Trabajadores Unidos de Washington, DC (TUWDC) presentó un reporte sobre el impacto que generó el Covid-19 en la comunidad latina trabajadora que vive en el Distrito de Columbia.

Este reporte se enfoca en los estragos económicos, sociales y de salud que vivió la comunidad laboral inmigrante durante la pandemia. En total documentó los testimonios de 171 trabajadores que radican principalmente en los sectores más impactados de la capital.

“Somos unas de las víctimas serias de esta pandemia, en Washington también, hemos sufrido y nuestra población básicamente está en una situación que le ha sido difícil. No solo ha sido el problema de la pandemia, sino también el trabajo, las oportunidades. Nosotros todos somos trabajadores esenciales, nosotros hemos mantenido la economía de muchas ciudades y la ciudad de washington también”, explicó Arturo Griffiths, el director ejecutivo de TUWDC.

Dentro de los encuestados un 88 por ciento son trabajadores que no cuentan con ningún tipo de documentación, situación que complica aún más el acceso a oportunidades de empleo y recursos.

“También nos dimos cuenta que los trabajadores cuando están en una emergencia como la pandemia, cuando no hay empleo, cuando no hay trabajo están preocupados por una forma de supervivencia. Y la información que están buscando es como trabajo, donde hay trabajo, más que donde hay vacunas”, comentó Celestino Barrera, organizador de asuntos migratorios de TUWDC.

Mediante este estudio la organización logró obtener estadísticas de la población, reconociendo que la mayoría de la comunidad afectada cuenta con una edad de 40 a 70 años, viven en espacios confinados con numerosos compañeros de cuarto y no cuentan con acceso a tecnología para solicitar apoyo por parte de instituciones.

“Hemos sufrido por la enfermedad, yo tengo un año con 5 meses de no trabajar, de no ver un dólar por mi cuenta. Y la otra es que también lo de la renta, tuvimos que salirnos, buscar donde más cómodo o quien nos ayudara verdad, porque siempre existen personas buenas, pero a raíz de eso es que hemos, a nivel personal”, concluyó Socorro García, un trabajador afectado de origen guatemalteco.

El informe estará disponible para la comunidad en el sitio www.tuwdc.org y además la organización se prepara para presentar sus hallazgos y recomendaciones a los miembros del concilio del Distrito de Columbia con el fin de generar un cambio positivo para la comunidad trabajadora.



Reporte analiza el impacto de Covid en la comunidad laboral inmigrante  

El informe estará disponible para toda la comunidad en el sitio oficial de la organización.