Republicanos del Senado bloquearon ley para suspender límite de deuda

La financiación del gobierno expirará este 30 de septiembre

capitol hill
(Kent Nishimura/Los Angeles Times via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los republicanos del Senado bloquearon un proyecto de ley, aprobado por la Cámara, para suspender el límite de la deuda y evitar un cierre del gobierno. 

La respuesta de los republicanos deja al Congreso sin un plan claro para mantener abierto el gobierno con la amenaza de un posible cierre que se avecina para finales de semana.

La financiación del gobierno expirará este 30 de septiembre. 

LEE: Senado aprueba plan de presupuesto demócrata de $3.5 billones

Con el proyecto de ley provisional que la Cámara aprobó la semana pasada se pretendía ampliar los fondos y mantener al gobierno abierto hasta el 3 de diciembre. Además, la medida incluye una suspensión del límite de deuda hasta el 16 de diciembre de 2022. 

El Congreso solo tiene hasta mediados de octubre para actuar antes de que el gobierno federal ya no pueda pagar sus facturas.

Dado que los demócratas controlan solo 50 escaños en la cámara, habrían necesitado a 10 republicanos del Senado votando a favor la moción, que requería de 60 votos para tener éxito. 

LEE: Reformas migratorias dependen de una desconocida funcionaria del Senado

Al final, el proyecto de ley fracasó en una votación de 48 a 50, sin que los republicanos votaran con los demócratas a favor de la medida. 

Ahora que la medida no avanzó en el Senado, los líderes demócratas del Congreso tendrán que luchar para determinar un plan B. 

El Congreso aún no tiene un plan anunciado por los líderes demócratas en ambas cámaras sobre cómo mantendrán al gobierno en funcionamiento, pero están peligrosamente cerca de la fecha en que los fondos se agotarán y podría desencadenarse un cierre.

LEE: Planes demócratas de reformas migratorias sufren revés en el Senado

Es posible que los demócratas puedan tomar medidas para eliminar la suspensión del límite de deuda del proyecto de ley de financiación e intentar aprobar rápidamente una medida de gasto provisional limpia en ambas cámaras antes de la fecha límite, que los republicanos del Senado han dicho que apoyarían.

Los demócratas tienen opciones para aumentar el límite de la deuda por su cuenta para evitar que Estados Unidos deje de pagar, pero argumentan que la votación debe ser una responsabilidad compartida bipartidista.

Con información de CNN.



Republicanos del Senado bloquearon ley para suspender límite de deuda

La financiación del gobierno expirará este 30 de septiembre