Se preparan para reabrir los puentes que dividen México y Estados Unidos

Las restricciones para los viajes no esenciales en la frontera, impuestas desde marzo de 2020, continúan afectando a los negocios

(NOTICIAS YA).- Luego de que el gobierno de Estados Unidos extendiera un mes más las restricciones fronterizas con México, esto  como medida de mitigación al contagio del COVID-19, funcionarios locales han dado a conocer que se ha visto un porcentaje muy bajo en los cruces fronterizos.

Sin embargo, el Departamento de Puentes de El Paso dice estar preparado para una posible reapertura en el mes de octubre.

El director del Departamento de Puentes, David Coronado, dijo que uno de los planes es pagar horas extras a agentes de Adunanas y Protección Fronteriza (CBP),  para mantener más carriles abiertos, una vez que se reabran los puentes internacionales.

Las restricciones para los viajes no esenciales en la frontera, impuestas desde marzo de 2020, continúan afectando a los negocios del centro de El Paso que desde hace tiempo comenzaron a cerrar sus puertas más temprano de lo normal debido a la falta de clientes.

"Se ve muy triste todo, yo me acuerdo que antes le dábamos vuelta a todo y donde quiera nos metíamos y ahora no hay ni que, vamos y vemos que cerraron y todo bien temprano," Leticia machado, residente de El Paso.

Pero las restricciones también están afectando los cruces fronterizos de México a estados unidos por las garitas de El Paso.

"Ahorita tenemos un 25% a 27%  de baja en los cruces de vehículos. Peatonales han sido más impactados, vimos que en el mes de agosto comparados antes de la pandemia, seguimos al 45% por debajo," David coronado, Dir. Departamento de puentes de El Paso.

Coronado agrega que aunque se desconoce para cuando se levantarían las restricciones en los puentes, la ciudad de El Paso se está preparando para agilizar los cruces fronterizos.

"Hemos pedido ya el personal del Departamento de Seguridad Nacional y de la Casa Blanca que nos avisen con anticipación antes de que llegue el 21 de octubre para poder estar preparados con planes de contingencia, apoyo adicional para CBP y pagar horas extras a los agentes y así bajar los tiempos de espera."

Y es que luego de que autoridades de salud dieran a conocer que El Paso logró la inmunidad de rebaño con un 75% de la población vacunada, residentes dicen que tenían la esperanza de que esta medida aceleraría la reapertura.

Aquí el reporte completo:

 



Se preparan para reabrir los puentes que dividen México y Estados Unidos

Las restricciones para los viajes no esenciales en la frontera, impuestas desde marzo de 2020, continúan afectando a los negocios