Casi 600 trabajadores de United podrían ser despedidos por no vacunarse

Aunque es una cifra considerable, aquellos que no cumplieron con el requisito representan apenas el 1% de la fuerza laboral de la aerolínea

united airlines vaccine
(Foto: Scott Olson/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- United Airlines anunció el martes que 593 de sus trabajadores se enfrentan al despido por no cumplir con el requisito de recibir la vacuna Covid-19.

Se trata de menos del 1% de sus 67 mil trabajadores estadounidenses que están cubiertos por la regla.

Aproximadamente otros 2 mil empleados, menos del 3% de la fuerza laboral, han solicitado una exención médica o religiosa, y la aerolínea está analizando sus casos.

“Nuestro fundamento para exigir la vacuna a todos los empleados de United en Estados Unidos es simple: mantener a nuestra gente a salvo”, dijo el director ejecutivo de United, Scott Kirby, en una carta enviada a los empleados y compartida con los medios de comunicación. “Esta es la verdad: todos están más seguros cuando todos están vacunados y los requisitos de vacunas funcionan”.

Algunos de los 593 empleados que no han cumplido con el requisito podrían permanecer en el personal si recibieron la vacuna o comenzaron el proceso de vacunación y no han enviado la prueba a la aerolínea.

LEE: Pfizer se acerca a la aprobación de su vacuna COVID-19 para niños

A algunos empleadores les preocupa que exigir que su personal reciba la vacuna pueda orillarlos a renunciar a sus trabajos en medio de un mercado laboral muy ajustado.

Por otra parte, el apoyo a los mandatos de los empleadores ha crecido a medida que aumentaron los casos de Covid-19 y las muertes este verano, principalmente entre las personas no vacunadas. Una encuesta de CNN realizada en agosto mostró que el 54% apoyó los mandatos de vacunas de los empleadores, en comparación con solo el 46% en abril.

Como todas las aerolíneas, United recortó su personal en 2020 luego de que los viajes aéreos cayeran drásticamente. Las aerolíneas ahora están en proceso de contratar personal para hacer frente a un repunte en los vuelos.

Asimismo, los funcionarios de United dijeron que algunos de los candidatos más calificados dijeron que solicitaron puestos de trabajo en United debido al requisito de la vacuna y lo que este dice sobre el compromiso de la aerolínea con la seguridad de los empleados.

LEE: ¿Eres elegible para la dosis de refuerzo? Entérate aquí

United tiene uno de los mandatos de vacunación más estrictos para empleadores. Las reglas anunciadas por el presidente Joe Biden a principios de este mes para empresas con 100 o más empleados daban a los trabajadores la posibilidad de elegir entre la vacunación o las pruebas semanales de Covid. Sin embargo, los empleados de United no tienen la opción de las pruebas.

Los principales sindicatos de United no se han opuesto al mandato de vacunas de la aerolínea. Sin embargo, el martes, los sindicatos de pilotos de American y Southwest expresaron objeciones a las reglas federales que pudiesen requerir vacunas para sus miembros.

LEE: Variante delta pone a temblar a la aerolínea Southwest

Hasta ahora, las otras aerolíneas estadounidenses importantes: American Airlines, Delta y Southwest, no han emitido un mandato, aunque Delta ha dicho a los empleados que tendrán que pagar más por el seguro médico si no están vacunados.

Cabe destacar que, si bien United apoya firmemente los mandatos de vacunación de los empleadores, no apoya la idea de exigir que los pasajeros estén vacunados para poder volar.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Casi 600 trabajadores de United podrían ser despedidos por no vacunarse

Aunque es una cifra considerable, aquellos que no cumplieron con el requisito representan apenas el 1% de la fuerza laboral de la aerolínea