DeSantis demanda a la administración de Biden por política de inmigración

El manejo de la crisis en la frontera ha generado críticas tanto de la izquierda como de la derecha en contra de la administración de Biden

Ron DeSantis Foto: Joe Raedle/Getty Images

(NOTICIAS YA).- El republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida, presentó una nueva demanda en contra de la administración de Joe Biden por su política de inmigración de “captura y liberación”.

De acuerdo con CNN, el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se encuentran entre los acusados ​​nombrados en la demanda de DeSantis. 

Es poco probable que la demanda produzca un cambio rápido en la política fronteriza del gobierno federal, pero se suma a los duros mensajes de DeSantis sobre el manejo de la crisis migratoria en la frontera con México.

LEE: Ron DeSantis firma ley que buscará conocer ideologías políticas de estudiantes y profesores

“Estamos en una situación en la que tenemos un desastre en la frontera sur. Eso ha sido evidente durante muchos, muchos meses”, dijo DeSantis a los periodistas en una conferencia de prensa el martes.

DeSantis ha buscado posicionarse como opuesto al presidente Joe Biden en el escenario político nacional sobre temas clave, desde la inmigración hasta el manejo de la pandemia.  

La demanda del martes, presentada por la fiscal general republicana de Florida, Ashley Moody, en Pensacola, afirma que los migrantes que son “atrapados y liberados” por la administración Biden están “llegando o llegarán a Florida” perjudicando los intereses del estado. 

Con la demanda, se busca considerar ilegal tanto la liberación de inmigrantes indocumentados sujetos a detención obligatoria como la libertad condicional de inmigrantes indocumentados “sin participar en una adjudicación caso por caso o respetar los otros límites de esa autoridad”.

LEE: Mientras en Florida suben casos de Covid, DeSantis culpa a inmigrantes

“Atrapar y liberar” se refiere a la práctica de liberar a algunos inmigrantes indocumentados que se considera que no presentan riesgo de fuga y no son peligrosos por sí mismos, o que son monitoreados con tecnología después del arresto. 

Con esta política, muchos inmigrantes indocumentados terminan viviendo en Estados Unidos durante años debido a un sistema judicial de inmigración profundamente atrasado.

Ante las intenciones del gobernador republicano, algunos expertos advierten que enfrentarse al gobierno federal sobre cómo está aplicando la ley federal “es algo increíblemente difícil de hacer”. 

“Una cosa es presentar una queja en la que simplemente tiene que alegar las cosas como un hecho. Y otra cosa es ganar un juicio final en el que realmente tiene que proporcionar pruebas. Cuando leí la queja, no vi pruebas adjuntas”, dijo Jesse Bless, director de litigios federales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, a CNN.

LEE: Ron DeSantis firma ley "anticensura" en redes sociales

El manejo de la crisis en la frontera ha generado críticas tanto de la izquierda como de la derecha en contra de la administración de Biden, sobre todo tras las caóticas escenas capturadas en Del Rio, Texas, y la deportación masiva de haitianos. 

A inicios de agosto, DeSantis acusó a los inmigrantes que cruzan por la frontera con México de ser quienes están detrás del aumento de casos de COVID-19 en Florida y acusó a Biden de estar “ayudando a facilitar” la propagación del virus al no asegurar la frontera sur del país.

Con información de CNN.



DeSantis demanda a la administración de Biden por política de inmigración

El manejo de la crisis en la frontera ha generado críticas tanto de la izquierda como de la derecha en contra de la administración de Biden