Gobierno podría cerrar este viernes por falta de fondos

Los demócratas buscan aprobar rápidamente una ley de financiación provisional para mantener al gobierno financiado hasta diciembre.

MGN

(POLÍTICA YA). – El Congreso se apresura a evitar un nuevo cierre del gobierno por falta de fondos, que podría paralizar a partir de este viernes una buena parte de los servicios públicos.

Cómo afectará tu bolsillo si no se eleva el límite de deuda de EE.UU.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado, dijo este miércoles que el Senado podría aprobar "tan pronto como hoy" un proyecto de ley de financiación provisional para mantener al gobierno financiado hasta principios de diciembre.

El proyecto de ley provisional, conocido como resolución continua, incluirá fondos de emergencia para el alivio de desastres naturales y para ayudar en el reasentamiento de refugiados afganos, dijo Schumer.

Según Schumer, el Senado "puede aprobar esta medida rápidamente y enviarla a la Cámara para que pueda llegar al escritorio del presidente antes de que expiren mañana a la medianoche".

Pero la financiación provisional que ahora proponen los demócratas del Congreso no elevará el techo de la deuda, ya que los demócratas redujeron una propuesta anterior en respuesta a la oposición republicana.

PLAN FRACASADO

Los demócratas inicialmente intentaron aprobar una legislación que combinara el límite de la deuda nacional con el financiamiento del gobierno, pero la iniciativa se estancó en el Senado debido a la oposición de los republicanos, que prefieren una ley de financiamiento provisional que no incluya el límite de la deuda.

Frente a la oposición republicana, los demócratas parecen ahora listos para aprobar el proyecto de ley de financiamiento "limpio" sin el límite de deuda adjunto.

Schumer dijo este miércoles que una vez que financie al gobierno, el Congreso aún necesita "abordar el asunto urgente de extender el techo de la deuda".

DESPUÉS DE LA MEDIANOCHE

En caso de que no se logre aprobar la ley de financiamiento provisional antes de la medianoche del jueves, se procederá a un cierre de gobierno que de seguro impactará a la mayoría de los estadounidenses de una forma u otra.

Es probable que cierren muchos parques nacionales, mientras que las solicitudes de préstamos hipotecarios y de otro tipo podrían retrasarse porque el Servicio de Rentas Internas, (IRS) podría dejar de verificar los ingresos y los números de Seguro Social, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB), un grupo sin fines de lucro que se enfoca en cuestiones fiscales.

Los servicios gubernamentales que se consideran esenciales, por lo general tareas importantes para la seguridad nacional, como la protección de fronteras y el control del tráfico aéreo, continuarían a pesar del cierre.

Pero los expertos señalan que el mayor impacto será en los cientos de miles de trabajadores federales que probablemente quedarían suspendidos si se produce un cierre.



Gobierno podría cerrar este viernes por falta de fondos

Los demócratas buscan aprobar rápidamente una ley de financiación provisional para mantener al gobierno financiado hasta diciembre.