Muere niño al contraer el parásito “devora cerebros”

Tenía un microorganismo que vive en agua dulce, como las albercas, ríos o lagos y provoca síntomas que se agravan rápidamente

hotel llega a El Paso
Foto: Great Wolf Lodge

Murió niño de 6 años tras contraer un microorganismo devorador de cerebros, que vive en el agua dulce en lugares cálidos y tropicales. A seis días de ser hospitalizado se informó de su fallecimiento confirmando que, la causa fue un parásito llamado Naegleria fowleri.

Las autoridades sanitarias indican que el 5 de septiembre de 2021, se notificó al Departamento de Salud Pública del Condado de Tarrant y a la ciudad de Arlington que un niño fue hospitalizado en el Cook Children’s Medical Center con meningoencefalitis amebiana primaria, provocada por un peligrosísimo parásito, esta es una infección rara, pero a menudo de consecuencias fatales.

Las autoridades mediante una investigación que hicieron, determinaron que el niño estuvo expuesto a dos lugares donde posiblemente el agua contenía Naegleria fowleri, uno es la casa de la familia en el condado de Terrant o el parque Don Misenhimer en Arlington.

Funcionarios de la ciudad y el condado, bajo la dirección del CDC, recolectaron una serie de muestras de agua de la plataforma del centro de refrescamiento y de las secciones del sistema que proporcionan agua a la instalación y el área circundante entre el 10 y el 14 de septiembre. Las muestras se enviaron al CDC para realizar pruebas. Se determinó que las muestras recolectadas del parque dieron "positivo preliminar" para la presencia de Naegleria fowleri.

Mediante un comunicado de prensa, se informa que los documentos muestran que los niveles de cloración dos días antes de la última visita del niño estaban dentro de los rangos aceptables. Sin embargo, la siguiente lectura documentada, que ocurrió el día después de la visita del niño, muestra que el nivel de cloración había caído por debajo del requisito mínimo.

¿Qué es ameba Naegleria Fowleri?

Es un macroorganismo que vive en el agua dulce. La principal vía de contagio de la ameba es a través de la nariz al nadar en lagos, ríos o incluso en albercas que no tienen un buen mantenimiento. Al penetrar este parásito va avanzando hasta llegar al cerebro donde tiene un periodo de incubación, que puede durar algunos días o a veces en uno solo puede incubarse.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Se presenta fiebre
  • Hay náuseas
  • Fuertes dolores de cabeza

Los síntomas pueden agravarse al grado de presentar convulsiones y delirios, las personas que presentan este cuadro de meningoencefalitis causada por este parásito entran en coma y mueren pocos días después, según expertos en salud los pacientes solo pueden durar un par de semanas después de haber contraído la Naegleria fowleri.

Las autoridades han notificado que las pruebas de calidad del agua que se requieren en este tipo de parques donde niños, jóvenes y adultos están en contacto con el agua, incluyen verificar el cloro, que es un desinfectante que se usa para prevenir la materia orgánica dañina



Muere niño al contraer el parásito “devora cerebros”

Tenía un microorganismo que vive en agua dulce, como las albercas, ríos o lagos y provoca síntomas que se agravan rápidamente