Murió de rabia tras despertar con un murciélago en su cuello

Las autoridades de salud de Illinois no habían registrado un caso humano de rabia desde 1954

Pixabay

(NOTICIAS YA).- Un hombre de Illinois murió de rabia alrededor de un mes después de que despertó con un murciélago en su cuello, convirtiéndose en el primer caso humano del virus en el estado en casi 70 años.

Las autoridades de salud de Illinois no habían registrado un caso humano de rabia desde 1954, hasta el mes pasado.

De acuerdo con los informes, el hombre de 80 años se despertó y encontró un murciélago en su cuello, dentro de su casa en el condado de Lake. 

LEE: Buscan personas expuestas a murciélago rabioso en el parque safari del zoológico de San Diego

Una colonia de murciélagos se encontró en la propiedad del hombre, quien rechazó tratarse contra la rabia. 

El murciélago dio positivo a rabia, pero el paciente rechazó el tratamiento que le fue sugerido posterior a la exposición, según informó el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés), en un comunicado citado por CNN

Aproximadamente un mes después, el hombre comenzó a presentar síntomas de rabia, como dolor de cuello, dolor de cabeza, entumecimiento en los dedos, dificultad para controlar los brazos y dificultad para hablar, dijeron las autoridades de salud.

“La rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades”, dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora del IDPH, tras la muerte del hombre.

LEE: Radar de clima detectó enorme colonia de murciélagos invadiendo EE.UU.

El diagnóstico del anciano fue confirmado este martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), después de realizar pruebas de laboratorio.

“Existe un tratamiento que salva la vida de las personas que buscan atención rápidamente después de haber estado expuestas a un animal con rabia”, destacó Ezike. 

El virus de la rabia se puede transmitir a través del contacto directo con un animal infectado, incluyendo la saliva o el tejido del cerebro y del sistema nervioso, de acuerdo con los CDC. 

En Estados Unidos las infecciones por rabia en humanos son raras, tan solo registran de uno a tres casos por año. Pero, se estima que 60 mil estadounidenses reciben las vacunas correspondientes tras una exposición cada año.

LEE: CDC anuncia prohibición de entrada de perros a Estados Unidos por el incremento de casos de rabia

La mayoría de los casos de rabia en el país son contagiados por murciélagos.

Un informe de los CDC revela que los murciélagos fueron la causa de siete de cada 10 casos de rabia en Estados Unidos en 2019. Hasta 1960, la mayoría de los casos registrados provenían de mordeduras de perros, detalla CNN



Murió de rabia tras despertar con un murciélago en su cuello

Las autoridades de salud de Illinois no habían registrado un caso humano de rabia desde 1954