Antivacunas crean escasez de ivermectina, medicamento para caballos

En lugar de seguir las recomendaciones de los expertos, algunas personas han optado por «tratarse» la COVID-19 con el desparasitante

ivermectin
(LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Los caballos que podrían necesitarla se están enfrentando a una escasez de ivermectina, generada por aquellos que no creen en las vacunas ante la COVID-19 y que han optado por automedicarse.

NBC News explica que esta sustancia suele usarse como desparasitante para caballos y ganado, pero se ha convertido en un codiciado producto luego de que algunos internautas no calificados la ostentaran como la cura contra COVID-19.

En agosto pasado, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) urgió a la ciudadanía a rechazar la información sin bases acerca de los supuestos beneficios de la ivermectina para tratar la COVID-19.

LEE: A LA ALZA LA VENTA DE IVERMECTINA AUNQUE ES PRESCRITA A ANIMALES

La agencia citó varios reportes de pacientes que tuvieron que ser hospitalizados tras automedicarse con la sustancia para caballos.

La FDA explicó que la ivermectina sí es utilizada para tratar algunos problemas en humanos, como aquellos causados por parásitos, además de la presencia de piojos y la condición de la piel conocida como rosácea.

Sin embargo, destacó que las dosis son muy específicas y mucho menores a las que serían suministradas a animales.

LEE: ¡OJO! Reiteran que la Ivermectina no está comprobada contra el COVID-19

Aquellos pacientes que sufren una sobredosis de ivermectina pueden presentar síntomas que incluyen: náuseas, vómito, diarrea, presión arterial baja, reacciones alérgicas, mareos, problemas con el equilibrio, convulsiones, coma y hasta la muerte, según la FDA.

A estas reacciones se le sumaría un “estado mental alterado”, indicó Lewis Nelson, médico investigador de la Universidad Rutgers. “No hay ninguna base para creer que este medicamento funcionaría, y la ciencia que lo respalda está muy sesgada y mal practicada”, consideró.

LEE: ¿Eres elegible para la dosis de refuerzo? Entérate aquí

La reciente demanda por ivermectina la ha convertido en un insumo muy difícil de conseguir.

Es oro líquido. No puedes conseguir ivermectina y, si la quieres, estarás en una lista de espera de 600 personas”, lamentó Judi Martin, propietaria del rancho Skyline.

La experta aseguró que la falta de este medicamento podría causarles problemas intestinales a los caballos y pérdida de peso, además de afectar la calidad de su pelaje y su nivel de energía.

 

VIDEO RELACIONADO:



Antivacunas crean escasez de ivermectina, medicamento para caballos

En lugar de seguir las recomendaciones de los expertos, algunas personas han optado por "tratarse" la COVID-19 con el desparasitante