El Congreso aprueba proyecto de ley que evita un cierre del gobierno

El Senado y la Cámara de Representantes votan por un proyecto provisional que financiará el gobierno hasta diciembre.

Joshua Roberts/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este jueves un proyecto de ley de gastos provisional que financiará al gobierno hasta principios de diciembre, evitando así un cierre de las actividades gubernamentales.

La Cámara de Representante votó a favor de la medida después que lo hizo el Senado y la legislación pasará ahora a la Casa Blanca para la firma del presidente Joe Biden pocas horas de sobra antes de que el efectivo deje de fluir a las agencias federales.

La resolución continua mantendrá los niveles de gasto estáticos tanto para los programas militares como para los que no son de defensa, y dará al Congreso hasta el 3 de diciembre para llegar a un acuerdo de financiamiento más amplio.

Se esperaba que tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaran este jueves el proyecto de financiación provisional para evitar un nuevo cierre del gobierno que, de lo contrario, se quedaría sin fondos en la medianoche de este jueves.

Cómo te podría afectar si cierra el gobierno

Ambas cámaras aprobaron la medida a un día de que comience el nuevo año presupuestario este viernes 1ro. de octubre.

“Este es un buen resultado, uno que me alegra que lo estemos logrando”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación. "Con tantas cosas de las que ocuparse en Washington, lo último que necesita el pueblo estadounidense es que el gobierno se detenga".

La esperada aprobación de la legislación dará a los legisladores más tiempo para elaborar los proyectos de ley de gastos que financiarán las agencias federales y los programas que administran.

Los demócratas se vieron obligados a eliminar la suspensión del límite de la deuda de la nación que habían adjuntado al proyecto de ley de gastos ante la oposición de los republicanos.

"Con tantas cosas de las que ocuparse en Washington, lo último que necesita el pueblo estadounidense es que el gobierno se detenga"

No obstante permanece la presión de que si el Congreso no suspende o aumenta el límite de la deuda antes del 18 de octubre, Estados Unidos probablemente enfrentará una crisis financiera y una recesión económica, según advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Gobierno podría cerrar este viernes por falta de fondos

Actualmente, el límite de endeudamiento de EE.UU. es de $28.4 billones.

A solo horas antes de que se venza la financiación del gobierno, el Senado está programado para realizar en la mañana de este jueves una serie de votaciones sobre un paquete de gastos que mantendría al gobierno abierto hasta principios de diciembre y proporcionaría ayuda de emergencia para los refugiados afganos y los esfuerzos de recuperación de desastres naturales en todo el país.

Tan pronto como sea aprobada por los senadores, la legislación pasará a la Cámara de Representantes, donde también se espera que sea aprobada, y sea enviada de inmediato al escritorio del presidente Joe Biden para su firma.

La legislación de gastos a corto plazo también proporcionará alrededor de $28.6 mil millones en ayuda para los afectados por el huracán Ida y otros desastres naturales, y ayudará a apoyar a los evacuados de Afganistán tras la salida de las tropas estadounidenses de ese país en agosto..

 



El Congreso aprueba proyecto de ley que evita un cierre del gobierno

El Senado y la Cámara de Representantes votan por un proyecto provisional que financiará el gobierno hasta diciembre.