Familia de Vanessa Guillén, soldado asesinada, impulsa reforma militar

La joven hispana fue víctima de acoso sexual en la base militar de Fort Hood, y luego murió a manos de otro soldado

MGN

(NOTICIAS YA).- Desde que fue brutalmente asesinada en una base militar, la familia de la soldado Vanessa Guillén ha trabajado para impulsar reformas que modifiquen la manera en que el Ejército lidia con el acoso y las agresiones sexuales.

De acuerdo con el Austin American-Statesman, los Guillén se acercaron un poco más esta semana al objetivo, específicamente que las investigaciones de casos como el de Vanessa sean realizadas fuera de su propia cadena de mando.

Este lunes, la senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand interpuso una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional que, si es aprobada en noviembre, podría incluirse en la versión final para el año fiscal 2022.

Esta permitiría a militares víctimas de agresión o acoso sexual interponer una queja y recibir compensación económica si hay negligencia en sus casos, explicó al respecto Natalie Khawam, abogada de la familia Guillén.

“La senadora Gillibrand interpuso una enmienda que… dará alivio a nuestros soldados, ya que necesitan y merecen el recurso jurídico como cualquier otra víctima de conducta sexual inapropiada. Sin este recurso, la legislación se queda ‘sin dientes’ y no hay rendición de cuentas”, expresó Khawam, quien representa gratuitamente a la familia desde que Vanessa fue asesinada en abril de 2020.

LEE: Vanessa Guillén y la sombra de su muerte en Fort Hood

El Austin American-Statesman resaltó que su reportera Heather Osbourne se ha enfocado en el caso Guillén desde sus inicios, además de informar sobre la cultura “tóxica” que existe en la base militar de Fort Hood.

De acuerdo con el citado medio, los soldados en activo no pueden demandar al Departamento de Defensa por el sufrimiento originado en caso de ser abusados sexualmente, mientras que las familias como la de Guillén no pueden recibir compensación económica por los crímenes de los que fue víctima Vanessa.

En abril pasado, un año después de su desaparición, las autoridades del Ejército confirmaron la versión de la familia de Guillén: que la joven de 20 años era acosada sexualmente y amenazada con represalias en Fort Hood.

LEE: Ejército castiga a 14 superiores por asesinato de Vanessa Guillén

Un oficial, cuya identidad no ha sido revelada al público, sería el culpable del acoso sexual, mientras que se acusa al soldado Aaron Robinson de matar a la joven a martillazos en plena base militar. El asesino murió por suicidio en julio de 2020 y no resolvió las incógnitas de las autoridades.

A través de la entonces llamada “Ley ‘Soy Vanessa Guillén’”, su familia tiene más de un año impulsando la legislación que permitiría a investigadores externos analizar reportes de crímenes sexuales entre soldados.

Aquellos que apoyan la ley alegan que los protocolos actuales del Ejército están equivocados y generan problemas, ya que los investigadores suelen pertenecer a la misma cadena de mando que la víctima y cuentan con relaciones personales tanto con esta como con el o la acusada.

LEE: A un año del asesinato de Vanessa Guillén, siguen exigiendo justicia

“Soy Vanessa Guillén” ya no sería una ley independiente, destaca el Austin American-Statesman, sino que se incorporaría a un proyecto de defensa cuya versión final será revelada en diciembre.

“La Ley ‘Soy Vanessa Guillén’ no solo hará justicia para Vanessa, sino también para todas las víctimas de conducta sexual inapropiada en la milicia. Este cambio en el proceso de remover los casos de la cadena de mando no solo hará que sea seguro para los soldados reportarlo, sino que también proveerá una ruta más clara y sin sesgos para investigar los casos”, expresó Mayra Guillén, hermana de la víctima, quien trabajó junto a la abogada para agregar la enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

 

VIDEO RELACIONADO:



Familia de Vanessa Guillén, soldado asesinada, impulsa reforma militar

La joven hispana fue víctima de acoso sexual en la base militar de Fort Hood, y luego murió a manos de otro soldado