Llegó el “apagón”; miles de dispositivos dejarían hoy de funcionar

Los teléfonos inteligentes iPhone y Android de cierta antigüedad, así como otros equipos, perderán el acceso a internet

iphone user upset
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- La fecha fue anunciada con anticipación: el 30 de septiembre de 2021 habría de registrarse un “gran apagón cibernético”.

De acuerdo con el reporte de Clarín, los teléfonos inteligentes iPhone y Android, así como otros dispositivos que excedan los ocho años de antigüedad, perderían este día el acceso a internet, volviéndose prácticamente inservibles.

LEE: Los teléfonos "viejos" dejarán de funcionar con AT&T y T-Mobile

El citado medio explica que todo se debe a que la organización “Let's Encrypt” dejará de brindar soporte a un certificado que garantiza el acceso a la navegación y que ahora quedará fuera de servicio.

Si tienes un dispositivo con esta antigüedad y quieres evitar que pierda sus capacidades, es necesario actualizar el protocolo para invalidar la caducidad que impuso la Autoridad de Certificación, explicó el investigador en seguridad informática Scott Helme. Esto se lograría con solo renovar los controladores  del equipo.

LEE: Mexicano diseña app para localizar tu celular robado aunque lo apaguen

Dejarán de servir aquellos equipos que han perdido la capacidad de modificación interna al ser descontinuados por sus fabricantes, no tener espacio disponible en la memoria o incluso por nunca contemplar este inconveniente.

A partir de este jueves, algunas computadoras, televisores inteligentes y otros equipos que siguen utilizando el antiguo certificado no podrán ingresar a Internet, casi inmediatamente volviéndolos obsoletos.

LEE: Tu viejo iPhone vale mucho dinero y esta es la poderosa razón

Se cree que se trata de un ejemplo de obsolescencia programada, es decir, cuando un producto o artículo se fabrica y ya se conoce o se programa el fin de su vida útil.

Hasta el momento se desconoce el impacto que tendría un suceso así en el mercado tecnológico y la economía.

 

VIDEO RELACIONADO:



Llegó el “apagón”; miles de dispositivos dejarían hoy de funcionar

Los teléfonos inteligentes iPhone y Android de cierta antigüedad, así como otros equipos, perderán el acceso a internet