Los precios del tocino se disparan a niveles récord y podrían no bajar pronto

El tocino es más caro para los estadounidenses que en los últimos 40 años.

BACON
(MGN)

(NOTICIAS YA).-El tocino está más caro para los estadounidenses que en los últimos 40 años.

Y sí, eso está contabilizando la inflación.

Ese anhelo de comer chuletas de cerdo te está costando alrededor de un 7% más que hace 12 meses.

Según muestran los datos del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) ajustado por inflación: el precio promedio de ese trozo de tocino ha aumentado casi un 28% durante los últimos 12 meses.

Los problemas en la cadena de suministro y las presiones inflacionarias que se han vuelto demasiado comunes en estos tiempos de pandemia ciertamente han jugado un papel en los aumentos del precio de la carne de cerdo, junto con una serie de características propias de la industria.

Según las expectativas de algunos analistas, los altos precios podrían no disminuir en el corto plazo.

Como se llegó hasta aquí

La cadena de suministro nacional de carne de cerdo fue una de las más rápidas en salirse de control cuando el virus del Covid-19 comenzó a propagarse en EE.UU.

Los consumidores, presas del pánico, compraron congeladores y vaciaron los mostradores de carne. El canal de servicios alimentarios se cerró efectivamente de la noche a la mañana, rompiendo un brazo importante en la cadena de suministro.

Las plantas empacadoras de carne —donde los empleados trabajaban turnos prolongados muy cerca unos de los otros— fueron focos de infección del virus. Se perdieron vidas, las plantas se cerraron temporalmente y se llevaron a cabo investigaciones federales.

Cuando esas instalaciones cerraron, la acumulación de animales aumentó, lo que resultó en lel sacrificio de millones de cerdos que no fueron procesados como alimento. Además, los productores, cautelosos de adelantarse a la demanda con demasiada oferta, comenzaron a adelgazar sus rebaños de cría, lo que finalmente disminuyó a la oferta de carne de cerdo de este año, dijo Adam Speck, economista de IHS Markit.

Se espera que la producción de carne de cerdo cierre el año un 2% por debajo de los niveles de 2020, indicó.

En términos de demanda, es una historia diferente.

"La demanda ha sido excepcional en EE.UU., moviendo más volúmenes al por menor que nunca", dijo Speck en un correo electrónico a CNN Business. "El efecto combinado de una oferta más ajustada y una demanda más fuerte de proteínas en general han contribuido a esta inflación".

Con la falta de carne en almacenamiento en frío a fines del año pasado, el sector dependió más de los animales frescos, lo que a su vez ayudó a elevar los precios de las materias primas, señaló, y agregó que es probable que esos costos hayan alcanzado su punto máximo y que las indicaciones de los mercados muestran que los precios deberían volverá a la normalidad en junio de 2022.

"Pero no esperes una rápida concesión de precios en los próximos meses", aseguró Speck, "ya que los minoristas suelen ser lentos para volver a bajar los precios del tocino".

Los costos de alimentación, flete y mano de obra también han aumentado significativamente, dijo Trey Malone, profesor asistente y economista agrícola de la Universidad Estatal de Michigan.

Y eso sin tener en cuenta las influencias globales, particularmente el resurgimiento de la peste porcina africana.

El cerdo, la carne de res y las aves de corral sufrieron algunos de los aumentos de precios más altos, entre otros productos alimenticios, desde diciembre de 2020, subiendo un 12,1%, 14% y 6,6%, respectivamente.

En respuesta, los planes de acción declarados por la Administración Biden y el Departamento de Agricultura de EE.UU. incluyen la aplicación de las leyes antimonopolio; investigaciones sobre fijación de precios; la oferta de US$ 1.400 millones en asistencia pandémica a pequeños productores, agricultores y trabajadores; y la inversión de US$ 500 millones para apoyar a nuevos competidores.

*Con información de CNN en español.



Los precios del tocino se disparan a niveles récord y podrían no bajar pronto

El tocino es más caro para los estadounidenses que en los últimos 40 años.