Más de 100 muertos y decenas de heridos tras masacre en prisión de Ecuador

Varias de las víctimas fueron mutiladas. Al menos cinco fueron decapitados y otros sufrieron cortes de extremidades

FERNANDO MENDEZ/AFP via Getty Images

(NOTICIAS YA).- Un enfrentamiento entre bandas rivales provocó una sangrienta masacre dentro de una prisión de Ecuador, que hasta este miércoles dejó más de 100 muertos y decenas de heridos.  

La violencia se desató en el Centro de Privación de la Libertad Número 1 en Guayaquil durante el martes con detonaciones de armas de fuego y explosiones en los pabellones, de acuerdo con la BBC.

Las autoridades informaron que la masacre derivó de peleas entre bandas rivales que buscaban tomar el control de un pabellón del penal. 

VIDEO: Cuerpos en las calles al colapsar sistema sanitario en Ecuador

Los violentos enfrentamientos dejaron al menos 116 muertos y cerca de 80 heridos; todos presos. 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó la cifra de víctimas advirtiendo que podría aumentar en las próximas horas y  declaró “estado de excepción nacional en todo el sistema carcelario” la tarde de este miércoles.

“Ojalá pudiera ahora decir que sí, tenemos completamente asegurado el Penitenciario Litoral, pero francamente no puedo. Esta reunión que acabamos de tener fue para organizar los próximos pasos hacia adelante, y espero que en las próximas horas vean algunos de los planes que acordamos en acción”, dijo Lasso en un discurso televisado citado por CNN

Tras reconocer que la prisión no estaba completamente asegurada, el presidente instó a los familiares de los reclusos a mantenerse alejados del área. 

LEE: Enfrenta 128 años en prisión por contratar indocumentados en sus restaurantes

Sin embargo, las familias fueron llegando a la penitenciaría para exigir información sobre las víctimas y pedir la acción de las autoridades para parar los asesinatos, detalla la BBC. El miércoles, familiares acudieron a la morgue a donde fueron llevados los cuerpos que han sido recuperados. 

Este jueves, la Policía de Ecuador informó a través de Twitter que alrededor de 400 agentes han ingresado a un operativo de intervención y requisa en el interior del centro penitenciario de Guayas número uno, según CNN

Algunos medios nacionales han informado que los muertos y lesionados fueron heridos con balas y granadas, según informes de la misma policía regional. 

Varias de las víctimas fueron mutiladas. Al menos cinco fueron decapitados y otros sufrieron cortes de extremidades.  

“Realmente es una tragedia, algo tremendo lo que está pasando, esta pelea entre grupos delincuenciales organizados que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles, realmente es terrible la situación”, señaló el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Bolívar Garzón, cita la BBC

LEE: Mujer pasará 18 años en prisión tras vender a su bebé por 250 dólares

Increíblemente, este es el tercer motín que se registra en una prisión de Ecuador tan solo en lo que va del 2021. El primero, ocurrido en febrero, dejó 79 muertos y el segundo, en julio, dejó al menos 22. 

Cifras del SNAI registran más de 140 muertes violentas dentro de las cárceles de Ecuador en este año, destaca CNN



Más de 100 muertos y decenas de heridos tras masacre en prisión de Ecuador

Varias de las víctimas fueron mutiladas. Al menos cinco fueron decapitados y otros sufrieron cortes de extremidades