Ocho mujeres fueron quemadas vivas tras ser acusadas de brujería

Los “bajakazi” han ganado popularidad durante los últimos años, logrando influenciar a los pobladores

brujeria
Pixabay

(NOTICIAS YA).- Al menos ocho mujeres han sido quemadas vivas o linchadas en localidades de la República Democrática del Congo tras ser acusadas de practicar brujería; en su mayoría eran ancianas.

En pleno 2021, una supuesta cacería de brujas se desató en al menos tres territorios del Congo, Kalehe, Walungu y Fizi, motivada por los “bajakazi”, una especie de predicadores, principalmente mujeres, que afirman tener el poder de “detectar brujas”, según detalla Infobae

LEE: Buscan a "bruja" que estafó con $100,000 a sus víctimas en Florida, según la policía

Desde principios de septiembre, las autoridades de dichas localidades han contabilizado la muerte de ocho mujeres quemadas vivas o linchadas tras ser acusadas de brujería, de acuerdo con la Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación en Kivu del Sur.

Nelly Adidja, representante de la asociación, reveló que desde junio hasta septiembre de este año se han registrado más de 300 acusaciones de brujería contra mujeres congolesas en Kivu del Sur, de acuerdo con Africa News

Tan solo 114 de las acusaciones de brujería se reportaron en Kalehe, en donde cinco mujeres fueron humilladas y quemadas vivas públicamente. 

VIDEO: Queman vivo a sacerdote maya tras acusarlo de brujería

Los “bajakazi” han ganado popularidad durante los últimos años, logrando influenciar a los pobladores a pesar de los esfuerzos de las autoridades por prohibir sus prácticas. 

“Es falso, no tienen poder, pero juegan con la ingenuidad de la gente a la que manipulan, para tener más seguidores, para darse un cierto valor, más peso en el pueblo”, explicó el sociólogo Bosco Muchukiwa, de acuerdo con Infobae

Muchukiwa destacó que las cacerías de brujas están resurgiendo por la incapacidad del Estado, así como las fallas de la policía y el poder judicial en el ejercicio de su trabajo.

LEE: La oscura y perturbadora historia de este lago ‘embrujado’ en Georgia

Hace un par de años fueron detenidas 11 sacerdotisas y pasaron alrededor de seis meses en prisión, hasta que fueron liberadas con la promesa de detener sus actividades como “bajakazi”. 

Sin embargo, llevar ante la justicia a las personas involucradas en los brutales  linchamientos contra “las brujas” es más difícil, pues las autoridades locales ni siquiera las identifican.



Ocho mujeres fueron quemadas vivas tras ser acusadas de brujería

Los “bajakazi” han ganado popularidad durante los últimos años, logrando influenciar a los pobladores