Píldora contra COVID-19 reduce riesgo de hospitalización y muerte en un 50%

Los expertos han dicho que el desarrollo de un antiviral oral podría ser la próxima oportunidad para frustrar la pandemia

pill
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Una píldora antiviral redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte por COVID-19 en un estudio, de acuerdo con la compañía que la está desarrollando, Merck y Ridgeback Therapeutic.

Los expertos han dicho que el desarrollo de un antiviral oral podría ser la próxima oportunidad para frustrar la pandemia por COVID-19 y Merck y Ridgeback Therapeutics aseguran que ya lo tienen, según informó este viernes. 

Merck dijo que tiene previsto solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia “lo antes posible” para su antiviral, llamado molnupiravir. 

LEE: La píldora contra la COVID-19: "Un posible retorno a una vida normal"

Si se autoriza, molnupiravir podría ser el primer antiviral oral contra COVID-19.

“En el análisis intermedio, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%; el 7,3% de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después de la aleatorización (28/385), en comparación con el 14,1% de los pacientes tratados con placebo (53.377)”, explica la farmacéutica en un comunicado.

Los resultados del análisis intermedio proceden del ensayo de fase 3 MOVe-OUT, realizado en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderada.

LEE: Estados Unidos anuncia plan para desarrollar píldoras contra el COVID-19

“Hasta el día 29, no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo”, agrega Merck sobre su píldora contra COVID-19.

Un Comité de Supervisión de Datos independiente, en consulta con la FDA, recomendó que el reclutamiento en el estudio se detuviera anticipadamente debido a estos resultados positivos.

Un régimen a corto plazo de píldoras diarias tendría como objetivo combatir el virus poco después del diagnóstico y evitar que se desarrollen síntomas después de la exposición.

LEE: La DEA advierte sobre alarmante aumento de píldoras falsas que provocan la muerte

Hasta ahora, solo se ha aprobado un medicamento antiviral, el remdesivir, para tratar COVID-19; pero se administra por vía intravenosa a pacientes lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados, y no está pensado para un uso temprano y generalizado. 

Con información de CNN.



Píldora contra COVID-19 reduce riesgo de hospitalización y muerte en un 50%

Los expertos han dicho que el desarrollo de un antiviral oral podría ser la próxima oportunidad para frustrar la pandemia